Escuelas De Tercera Clase En El Porfiriato.
Enviado por 13cachi • 28 de Junio de 2013 • 540 Palabras (3 Páginas) • 1.309 Visitas
En la época del Porfiriato solo los grupos más acomodados tenían acceso a al educación y a la cultura. La demás gente de otras clases sociales como por ejemplo: campesinos, obreros y la gente más pobre, carecían de recursos para asistir a la escuela. Esto permitió que el analfabetismo creciera a grandes porcentajes en México debido a que solo la pequeña parte de la población pertenecía a grupos acomodados.
El olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Hasta principios del presente siglo aumento el interés por educar al indio, como medio de integrarlo a la sociedad ya que el desarrollo de México tendría que basarse en su propia población.
En el Porfiriato los estados contaban con escuelas de tercera clase, que eran las escuelas a las que iban personas de bajo nivel socioeconómico, escuelas mixtas, a donde podían asistir hombres y mujeres a recibir educación y por ultimo las escuelas de dos turnos, que podían ser turno matutino o vespertino.
Este tipo de escuelas eran principalmente destinadas a las poblaciones pequeñas, es por eso que se les consideraba como rurales al igual que las establecidas o por establecer en las haciendas, rancherías y agrupaciones que no fueran cabeceras de municipios.
En general todos los estados contaban con establecimientos educativos, lo único que variaba, eran las diferentes formas de atender a la educación, ya que en cada estado hacia su presupuesto a la educación de acuerdo a sus intereses o necesidades.
En ese tiempo, los indígenas eran considerados inferiores a los blancos y, a su vez, había conflictos al no saber si integrarlos o educarlos en sus propios idiomas. Es por esta razón que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los que tenían los índices más bajos de alfabetización: 8 % en el primero y 9% en los dos últimos.
El estado porfirista motivó a los particulares para que abrieran planteles educativos, siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno.
Los particulares, a su vez, ayudaron al gobierno cediendo casas para escuelas sin cobrar renta. La tradición católica estaba fuertemente arraigada, por lo que muchas escuelas privadas en realidad pertenecían a esa religión.
En las escuelas rurales concurrían niños de escasos recursos y, por lo tanto, quienes instruían a los alumnos eran maestros ambulantes mientras a las demás escuelas eran oficiales. Por otra parte, no sólo atendían a un solo grupo concierta edad si no que la edad no importaba pues así podía ir un niño de 6 como uno de 11 y recibían la misma educación y los mismos libros de texto. Un dato importante es que, aunque pertenecían a clases distintas la educación, que recibían era la misma, pero claro en la educación rural recibían además agricultura.
Las ventajas que sobresalieron
...