España S. XIX
Enviado por NattQuinn • 5 de Febrero de 2014 • 671 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
ESPAÑA: SIGLO XIX (1834-1898)
Introducción
Tras la muerte de Fernando VII en 1933 se proclama sucesora a su hija Isabel con tan solo tres años y la regencia queda en manos de su madre Mª Cristina. A raíz de esto surge el carlismo, que defiende los derechos de Carlos María Isidro como sucesor en el trono y Mª Cristina tuvo que buscar apoyo entre los liberales.
Regencias
El gobierno es presidido por Cea Bermúdez que impulsa algunas reformas pero Mª Cristina finalmente tiene que destituirle y nombra a Martínez de la Rosa, un liberal moderado que propone un sistema constitucional, el cual concreta en el Estatuto Real.
La presión popular y militar hace que los progresistas tomen el poder: Mendizábal asume la jefatura del Estado y decreta el fin del régimen feudal de la tierra y la desamortización de los bienes del clero. La tensión entre moderados y progresistas hace que Mendizábal dimita y Mª Cristina nombra a un moderado pero la presión de los progresistas la obligó a restablecer la Constitución de 12. El triunfo de los progresista trajo a José Mª Calatrava como nuevo jefe de gobierno. Posteriormente, con la nueva Constitución de 1837 se defiende la Soberanía nacional, la separación de poderes y los derechos individuales.
Al mismo tiempo se sucede la primera guerra carlista que finalmente es derrotado militarmente, aunque seguía contando con apoyos en diferentes territorios del país.
Tras varias reformas de los moderados, que no gustaron a los progresistas, se produce un nuevo pronunciamiento. La regente llama a Espartero a formar gobierno, que propone un programa radical de disolución de Cortes y suspensión de la ley de ayuntamientos. A pesar de esto, Mª Cristina renuncia a la regencia, que quedó a manos de Espartero. Este período concluye con la derrota de Espartero por las tropas del general Narváez, que se ve obligado a exiliarse.
Reinado de Isabel
Década Moderada (1844-1854)
En 1943, la edad de 13 años, Isabel es declarada mayor de edad y es coronada como reina de España. Destituyó al jefe de gobierno y le entrego el poder a los moderados, liderados por Narváez.
Destaca la intervención de los militares y una serie de reformas que construyen un sistema político autoritario, oligárquico y centralista, concretado en la nueva Constitución de 1845.
Con la firma del Concordato de 1851 se intenta solucionar los problemas con el Vaticano.
Comienza a producirse la descomposición de moderantismo al tiempo que una oleada de revoluciones por toda Europa. Tras el golpe de Estado de Luis Napoleón en Francia, Bravo Murillo intentó establecer una dictadura, pero finalmente los moderados pierden el poder.
Bienio progresista (1854-1856)
Militares centristas como O’Donell colaboraban con los progresistas para acabar con los moderados, así se produce un nuevo pronunciamiento militar. Tras
...