Espiritu De Las Leyes
Enviado por jorgedan • 3 de Noviembre de 2014 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
EL ESPIRITU DE LAS LEYES
En su obra, Montesquieu narra cómo ve el progreso y cambio del sistema jurídico-político del mundo en las diferentes épocas y con sus diversos cambios tanto en el sistema bajo el cual se regula la sociedad como en el contexto histórico y regional que determina las variables bajo las que se dará el régimen jurídico de ese momento, tales condiciones las menciona en los ejemplos de la justicia griega.
El espíritu de las leyes hace alusión a la variable de las leyes que es muy específica pero que tiene como fondo el interés único por el bien estar de la población que será regida bajo esa normatividad.
Las leyes están tipificadas en las positivas y las naturales en todas las áreas y han tenido una evolución casi pareja en el contexto de la búsqueda de la justicia social, motivo por el cual están creadas.
Una característica que menciona Montesquieu son los tipos de gobierno, estos determinaran los intereses reflejados en las leyes, estas serán para una republica, monarquía y despotismo, a cada uno corresponde un modelo jurídico diferente, En la República, las leyes deben tener por objeto la virtud; entendí que en este libro se analiza como la extensión geográfica de los estados influye en las formas de gobierno.
Al tratar el asunto del mantenimiento de la extensión territorial (que a su vez determina el equilibrio interno de los estados), el autor hace hincapié en las repúblicas ya que estas, al ser normalmente pequeñas, son más vulnerables militarmente. La solución, según Montesquieu, es la federación de esas repúblicas, así ofrecen las ventajas de la excelencia del gobierno interior de cada una de ellas y de la fuerza de las monarquías de cara al exterior.
Montesquieu fue el primero que redujo la legislación a un sistema razonado, sistema no exento de errores, pero para juzgar a las personas es necesario situarnos en su tiempo y de todas formas, no tiene mucho sentido poner en entredicho sus vastísimos conocimientos.
Enseñó a los hombres sus derechos olvidados y les inspiró el deseo eficaz recobrarlos, de defenderlos y asegurarlos contra la usurpación y la tiranía. De ahí que algunos autores le llamen el “legislador del género humano”.
SE DEDUCE QUE EXISTEN DOS TIPOS DE LEYES:
-Leyes positivas: la ley es la regla que guía nuestra acciones prescrita por una autoridad a la que creemos con derecho a hacer esta ley. Esta última condición es indispensable pues si falta, la ley se convierte en arbitraria y en un acto de violencia y opresión. A la ley le acompaña una pena inherente a la infracción de ella, un tribunal que aplica esta pena y una fuerza física que la hace ejecutar. Sin todo esto la ley es incompleta.
Leyes naturales: por otro lado, cuando observamos los fenómenos de la naturaleza y de nuestra inteligencia, cuando descubrimos que todos estos fenómenos se producen del mismo modo y en las mismas circunstancias, decimos que siguen leyes ciertas, leyes que llamamos leyes de la naturaleza y bajo las que se rigen fenómenos que suceden constantemente (si abandonamos un cuerpo en el aire caerá siempre hacia el centro de la tierra y siempre a la misma velocidad). Estas leyes son anteriores y superiores a las nuestras, y para que las nuestras, las positivas, sean buenas no hace falta que se deriven de las leyes de la naturaleza, sino que deben ser conformes a ellas. Lo justo fundamental es lo conforme a ellas y lo injusto lo contrario. Este es el espíritu o sentido en que deben estar hechas las leyes positivas.
MONTESQUIEU DIFERENCIA TRES TIPOS DE GOBIERNO:
a) República: su naturaleza consiste en que el sujeto del poder es todo el pueblo (democracia) o algunas familias (aristocracia). Para Montesquieu esta es la forma de gobierno ideal para los Estados pequeños.
b) Monarquía: su naturaleza consiste en que el príncipe tiene todo el poder, pero gobierna conforme a las leyes establecidas y con ayuda de poderes intermedios subordinados (nobleza).
...