ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Postsocial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La caída del Estado de Bienestar, significo, un cambio en las políticas de Estado, de muchos países en el mundo. Ante ello se optaría por un nuevo modelo: el Estado Neoliberal. Este con una renovada concepción del rol del estado en la sociedad, impondría importares cambios en la realidad social. La Argentina, sin escapar a este proceso, durante la década del 90, se vio encaminada hacia una “Reforma del Estado”, llevando a redefinir el rol del individuo, del mercado y del Estado, en esa nación.

Con el argumento central de que el estado era incapaz de regular la economía y de actuar como un estado empresario, se llevaron adelante políticas de privatización, desregulación y liberalización, reformando los sistemas estatales, entre ellos el educativo. Este modelo de estado, transfiere al mercado la capacidad de conducir el modelo económico, abandonando su papel interventor para ser garante de las reglas de juego.

Este modelo hace su aparición en la Argentina a partir de la dictadura militar y se consolida con la llegada de Menem al gobierno, que implementa un programa de ajuste estructural orientado por las recomendaciones y exigencias de los organismos internacionales de financiamiento.

Desde el discurso oficial se planteó en este período como funciones centrales de la educación, las referidas a la consolidación de la identidad nacional, el fortalecimiento de los valores democráticos, la integración y la equidad social y la formación para el mundo del trabajo, la productividad y el crecimiento económico.

Se puede decir hoy, que estas funciones que debía cumplir la educación no han sido concretadas. Las lógicas de la privatización y la descentralización, han posibilitado la profundización de la segmentación del sistema educativo y por ende de la estructura de oportunidades educativas y sociales.

Aun en el siglo XXI se tienen deudas pendientes vinculadas a la concreción de metas educativas igualitarias para todos, inclusión y calidad educativa. Es en este sentido se torna imprescindible volver a pensar la educación y las funciones que debería cumplir.

EL NEOLIBERALISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES

El neoliberalismo es una teoría política que luego de la caída del marxismo retoma los principios y las ideas del liberalismo clásico. Éstas se podrían resumir en tres conceptos, primero: un compromiso con la libertad personal, definida como la no interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados; segundo: una política de estricta libertad económica y, tercero: una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la organización de la sociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia.

Estas ideas son utilizadas como base para la teoría pero descartando por completo la intervención del Estado en la economía y en los procesos sociales, con una creencia de que esta no funciona usualmente. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia.

En contrapartida coloca al mercado en un papel de importancia, considerando que el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de recursos limitados, y otorgándole la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos.

Las características generales de este proceso son las siguientes:

● Defiende un mercado altamente competitivo.

● Acepta la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promotor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.

● Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

● Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.

● Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

● Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.

● Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores nacionales.

● Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

● Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.

● Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

● Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.

● Expresa una política de ajuste y apertura.

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso dinámico a gran escala que se caracteriza por la emergencia de un sistema económico global, basándose en el libre comercio y la economía de mercado. Consiste en una expansión de la actividad económica más allá de las fronteras nacionales a través del movimiento de bienes, servicios y factores de producción, ya sea materias primas y mano de obra. También involucra redes de comunicaciones transnacionales, con grandes avances tecnológicos en el área de la informática, que permiten y facilitan ese movimiento de bienes, productos e información.

En el campo cultural podría entenderse la globalización como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas, de base territorial, a otra de carácter transterritorial o global.

En este proceso, desde el punto de vista político, los Estados son democráticos y no tienen un poder regulador sobre la economía global. Juegan un rol en ejercer las reglas de la economía para garantizar el libre comercio y enriquecer la competitividad nacional, pero en última instancia está todo regulado por el mercado

ESTADO POST-SOCIAL.

Hacia 1973, los países árabes, principales productores de petróleo a nivel mundial, decidieron aumentar considerablemente el precio del barril de crudo.

Consecuentemente, aumentaron los precios de otros productos, acentuándose el estancamiento económico.

El excedente de dinero recaudado por los árabes, no fue invertido en sus países, sino que fue ubicado en cuentas bancarias en los países

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com