Estado Y Derecho
Enviado por edwin20 • 30 de Octubre de 2013 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 257 Visitas
Estado y Derecho
El análisis de la vinculación que existe entre el Derecho y el poder político desemboca inevitablemente en la necesidad de examinar las relaciones existentes entre el Derecho y el Estado, ya que este último es, precisamente, la muestra histórica más representativa de la institucionalización del ejercicio del poder político.
Teorías que explican la relación entre el derecho y el estado:
• TEORÍA SOCIOLÓGICA DEL ESTADO.
En el Estado hay realidades sociológicas, pero también esencialmente dimensiones normativas especialmente jurídicas: Wiese dice:” El Estado constituye un fenómeno de mando, que se diferencia de todos los demás mandos no estatales, por una serie de características:
-Porque constituyen un mando supremo, que no quiere tolerar ningún otro mando por encima de él; nota real que alude a la coercitividad del orden normativo.
-Porque ese mando se objetiva en una regulación externa de la conducta entre los hombres.
-Ese mando tiene la pretensión de ser legítimo; ni siquiera tiene la pretensión de serlo, ejemplo el que ejerce el secuestro sobre su víctima; mientras que por el contrario hay mandos que esencialmente tienen la pretensión de ser legítimos; el que lo sea o no, es un problema dilucidarlo, no hablaremos de que sea legítimo, sino que posea la característica de pretender serlo.
-Ese mando se propone asegurar una convivencia y una cooperación ordenada y duradera entre los hombres y el grupo. Referencias disimuladas a las ideas de orden, paz, certeza y seguridad
Es el mando estatal se da siempre una referencia intencional a principios de justicia. Esta se hallará o no realizada, pero nunca falta por completo la referencia de ella lo cual representa la intencionalidad valorada encaminada hacia la justicia, que caracteriza a todo el Derecho.
• TEORÍA DE LAS FACETAS O LA DOBLE CARA DEL ESTADO.-
Entre los que sostienen la doble cara del Estado se encuentra Jellinek, dice que el Estado es una realidad social, en la que se produce y se aplica el ordenamiento jurídico. Esta teoría considera que en el Estado existen dos facetas; una Faceta Real, que exige ser conocida por el método sociológico y se considera como primer aspecto del Estado, o sea, es la que contempla la teoría puramente sociológica del Estado. Y la otra Faceta Ideal, normativa que ha de ser estudiada por la ciencia jurídica; pero no va más allá de este enunciado.
Ella no indaga cuál es la conexión entre esas dos facetas; simplemente hace una serie de estudios sociológicos del Estado como realidad social y un conjunto de consideraciones jurídicas en relación con el segundo aspecto. No busca la conexión entre Aspecto Jurídico y el Aspecto Sociológico del Estado, simplemente las estudia ha ambas de manera aislada.
Podemos decir que es una Doctrina Incompleta, porque no investiga cual es la relación entre los dos aspectos indicados.
• DUALISMO TRADICIONAL ENTRE DERECHO Y ESTADO.-
El dualismo de la doctrina tradicional cumple una función ideológica; se trata de que el Estado deje de ser una simple manifestación de la fuerza para convertirse en un Estado de Derecho, que se legitima cuando crea el Derecho.
“Se trata de un poderoso dualismo que domina a la ciencia del Derecho moderno, de consumo a todo nuestros pensamientos sociales. Cuando la teoría tradicional contrapone el Estado al Derecho, como un ente distinto, afirmando al mismo tiempo, como un ente jurídico, se considera el Estado como un sujeto de obligación jurídica y facultades, o sea, se considera como una persona, y simultáneamente se atribuye una existencia independiente de orden jurídico”.
La teoría del Estado de Derecho supone al Estado, como unidad colectiva, como sujeto de voluntad y acción, aparece independiente e inclusive como existente antes del derecho. Pero el Estado cumpliría su misión Histórica, su misión, en cuanto crea el Derecho, su Derecho, para luego someterse al mismo, esto quiere decir, para obligarse y facultarse como su propio Derecho.
De esta suerte de Estado, como todopoderoso, o como un organismo social seria un presupuesto del Derecho y simultáneamente un sujeto de Derecho, que presupone la existencia del Derecho; en cuanto a él sometido y por él obligado y facultado.
Esta teoría de las dos caras del estado y del auto sometimiento al Derecho, pese a las notorias contradicciones que se le imputan; es reiterada contra todos los argumentos contrarios, con tenacidad sin par
Estado
• Max Weber en 1919, define el Estado como una "Asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”
• Hermann Heller define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial"
• Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.
• J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.
• H. Grocio: La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio
Estado: Es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y
...