ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De Neutralidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

NEUTRALIDAD.

 CONCEPTO

Para explicar el concepto que antecede, procedemos a detallar lo siguiente:

a) Es una institución jurídica porque hay un conjunto de relaciones jurídicas unificadas con una finalidad común. La finalidad común es establecer el régimen jurídico imperante para evitar que el conflicto se expanda.

b) La neutralidad no es una situación fáctica. Se trata de una auténtica situación jurídica, es decir, emergen derechos y obligaciones necesarias para hacer posible la convivencia entre los países neutrales y los beligerantes, con el menor número posible de afectaciones, por ello hay derechos y obligaciones recíprocos.

c) La abstención de participar en la guerra es una prerrogativa que tiene todo Estado soberano. Aún en el caso de que por algún tratado anterior estuviese obligado a colaborar con otro estado, puede decidir no respetar es obligación internacional y permanecer neutral, ello independientemente de las consecuencias que le puedan sobrevivir por no respetar su compromiso anterior

d) La neutralidad se suscita no sólo respecto de guerra internacional entre dos países distintos, se puede manifestar por un Estado, como una actitud frente a una guerra interna sin más requisito que la organización insurgente haya sido reconocida como beligerante.

e) La neutralidad es deseable en el ámbito internacional en cuanto a que evita que el conflicto se extienda a otros países, lo que contribuye a eliminar complicaciones que pueden agravar el quebrantamiento de la paz la paz es deseable, lo es también la neutralidad.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La neutralidad se desarrolla en el siglo XVIII, como consecuencia del incremento vertiginoso del comercio marítimo durante el periodo de la expansión imperialista de las grandes monarquías europeas.

A causa de la forma en que Inglaterra, hallándose en lucha con sus colonias de América, y por su parte Francia y España apresaban y confiscaron buques y mercancías en alta mar, se produjo una verdadera reacción contra esa política , encabezada por Catalina II de Rusia, que se concretó en el acuerdo de 1780 celebrado en Dinamarca y Suecia, el cual se adhirieron después de los Países Bajos, Prusia, Austria, Portugal, Francia, España y los Estados Unidos, y en virtud del cual se creó la “Liga de la Neutralidad Armada de 1700 y 1800”.

Reglas para el libre comercio de los mares:

1. Que los buques neutrales pudieran navegar en las aguas de los beligerantes, aún de puerto a puerto.

2. Que las mercancías enemigas que viajaran en buque neutral no fueran pasible de apresamiento salvo cuando fueren contrabando de guerra.

3. Que en cuanto a la determinación de lo que debía ser considerado como contrabando de guerra, se aplicarán en todos los casos los artículos 10 y 11 del Tratado de 1766 entre Inglaterra y Rusia.

4. Que se considerase que un puerto estaba bloqueado solamente cuando hubiese buques de guerra estacionados y suficientemente próximos para hacer peligrosa la entrada.

5. Que estas normas fuesen aplicadas por los tribunales de presas.

Las normas aprobadas en 1780 sirvieron de base para el acuerdo del Congreso de París de 1856 que puso término a la guerra de Crimea y aprobó la “Declaración de París de fecha de 16 de abril del mismo año, por la cual., entre otras cosas , se abolio el curso

.

Muchas veces es útil, conveniente, hacer la declaración de neutralidad, para prevenir una situación equivoca que puede aparejar males al Estado neutral.

De ahí que en muchas ocasiones de los Estados han hecho la declaración de forma expresa.

 CLASIFICACIÓN DE NEUTRALIDAD.

Se debe distinguir entre neutralidad perpetua, convencional, obligatoria y neutralidad temporaria o voluntaria.

La primera (Neutralidad perpetua) , es la situación de un Estado que no puede jamás declarar la guerra a otro, proviene de tratados internacionales, por los que otros Estados han convenido y han garantizado la neutralidad perpetua impuesta al Estado de que se trata.

Es una restricción a la soberanía de dicho Estado impuesta por grandes potencias a otras más débiles.

Un Ejemplo típico de Suiza:

“Cuya neutralidad perpetua se convino en el Congreso de Viena de 1815; por las grandes potencias; por los tratados de paz de 1919-20 concluyó la neutralidad perpetua de Bélgica y Luxemburgo. Esos estados pueden y se han armado y tomado las armas a veces para la defensa de su neutralidad.”

La neutralidad voluntaria puede ser simple o condicional, siendo la primera (Neutralidad Simple) cuando no se halla sujeta a condición alguna, y la segunda (Neutralidad condicional), cuando un Estado mantiene esa situación siempre que otra potencia no tome parte en las hostilidades, o bien mientras no sean lesionados determinados intereses del neutral.

Neutralidad incompleta cuando el neutral suministra algunos socorros, aun con tropas; pero muchos autores rechazan ese género de neutralidad, que en rigor deja de ser la no participación en la guerra, aunque sea una participación limitada.

Se ha reconocido el derecho de un Estado de mantener una neutralidad armada no sólo en la práctica sí que también doctrinariamente. Además de las famosas Ligas de la Neutralidad Armada de 1780 y 1800.

En la guerra de 1914, Holanda y Suiza - está obligada a neutralidad perpetua se armaron para defenderse de actos hostiles de cualesquiera de los beligerantes. No puede desconocer ese derecho que no es otro que el ejercicio de la soberanía y defensa legítima.

 COMIENZO Y TÉRMINO DE LA NEUTRALIDAD.

Conforme el artículo 2 del III Convenio de La Haya de 1907 sobre la ruptura de las hostilidades, los Estados que entran en guerra están obligados a notificar a las terceras potencias el estado de guerra. Con esta notificación adquieren efectividad, para los Estados que no participan en la lucha, las reglas de la neutralidad. De no producirse la notificación, los deberes de la neutralidad no comienzan hasta el momento mismo en que se tiene la «certeza indudable» de que los terceros Estados tienen conocimiento efectivo del estado de guerra. Mas como en el caso de un conflicto armado sin declaración de guerra puede resultar a menudo dudoso si se está ante una represalia militar de paz o ante una guerra,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com