Esteticas Relacionales
Enviado por crashurban • 13 de Junio de 2014 • 663 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
El artista como creador, como expresión de su yo interno, con la capacidad de representar la realidad de una manera diferente. Un artista reafirma ser un espejo en la sociedad, reflejando sus emociones, sus estados de ánimo, se dice que la obra de arte es destacar las facultades humanas, es expresar la personalidad de quien la realiza. En la expresión artística no se usa un lenguaje ya hecho, sino que crea el lenguaje, a partir de ahí es donde las posibilidades de ser artista son inmensas.
El artista debe educar su propia alma, desarrollar el don y aprovecharlo, para que así su talento externo tenga que vestir y no sea un medio de expresión vacío. Se dice que la mirada es la que completa la obra y es ahí donde esta toma sentido, lo visual puede jugar con la expresión artística dando como resultado diferentes conceptos de la obra, hay personas que tienen diferentes formas de pensar acerca del arte y su contenido, conceptos que han llevado a tachar el buen nombre de un artista, y hay otras que sin duda reconocen el valor de una obra y el conocimiento que posee el artista. Los choques y las diferentes miradas del espectador o digámoslo así del crítico, llevan a que el arte cada vez se vaya desarrollando o evolucionando a medida que transcurre el tiempo. La tarea del crítico consiste en estudiarla en el presente.
Las obras a las que se denomina arte contemporáneo son conceptuales porque en todas son las ideas y el discurso el único peso intelectual que poseen, y es el concepto lo que les da sentido como arte. Lo racionalista modernista que proviene del siglo XVIII, que proponía tres filosofías, una de lo espontaneo que es el aquí y el ahora provocar una expresión inmediata, un ejemplo de lo espontaneo es los grafitis, otra de las filosofías proponía la liberación a través de lo irracional, Ambas se oponían a las fuerzas autoritarias o utilitarias que buscaban formatear las relaciones humanas y someter a los individuos.
La modernidad no se reduce a una teleología racionalista ni a una renovación política. ¿Se puede menospreciar su voluntad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo con el pretexto del fracaso de sus tentativas concretas de realización cargadas de ideologías totalitarias o de visiones ingenuas de la historia?, está claro que hoy en día el arte propone nuevas formas de ver la realidad, todos son artistas y todo lo que el artista designe como arte es arte, ese es el estatus actual. El arte tenía que preparar o anunciar un mundo futuro: hoy modela universos posibles. Los artistas que inscriben su práctica en la estela de la modernidad histórica no tienen la ambición de repetir las formas o los postulados de antes, menos aún de asignarle al arte las mismas funciones. En otras palabras, las obras ya no tienen como meta formar realidades imaginarias o utópicas, sino constituir modos de existencia o modelos de acción dentro de lo real
...