Estructura y Dinámica de la cultura
Enviado por anapaulaa • 22 de Marzo de 2013 • Tesis • 2.296 Palabras (10 Páginas) • 1.410 Visitas
COPI“Universidad Científica del Perú”
Iquitos-Loreto – Antropología
Estructura y Dinámica de la cultura
Bruno Eduardo Marin Jiga
21/03/13çç
Índice
1. Introducción
1.1 Concepto.
1.2 Cultura Peruana.
1.2.1 Cultura prehispánica en el Perú.
1.2.2 Influencia Hispánica en el Perú.
2. Estructura y Dinámica Cultural
2.1 Concepto.
2.2 Rasgos Culturales, Patrones, Valores e Instituciones.
2.3 Conclusiones Básicas.
3. Dinámica Cultural
3.1 Subcultura y contracultura.
3.2 Etnocentrismo.
3.3 Diversidad Cultural.
3.4 Aculturación.
3.5 Desculturación.
4. Estructura Cultural Gráfica
5. Conclusión
6. Referencias
Introducción
Como quiera que se entienda, sumergirnos en el mundo de la cultura, o mejor, de lo cultural, hay que considerarla como relacional – comunicacional, es decir, en tanto la compleja red trans-subjetiva de significados por la cual el individuo y las colectividades dan cuenta de lo que es “Ser”, teniendo como directrices lo que han sido y lo que quieren llegar a “Ser”. Entonces se analiza la cultura a través de procesos de la comunicación. ”. Es necesario, por lo dicho anteriormente, que la relación comunicativa de la sociedad debe reunir a todo un conglomerado, incluyendo no sólo de los deseos, pensamientos afines, sino que debe existir una reciprocidad entre todas las actividades culturales de un territorio determinado, en la actualidad lo notable de una sociedad es la forma en que sus expresiones humanas son capaces de relacionarlas y la herramienta para conseguir tal fin es el mejoramiento de los procesos de la comunicación.
1.1 Concepto de cultura:
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
La cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
La etimología del término moderno "cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculanae Disputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fue comprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano. Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofía es la perfección natural del hombre. Su uso, y que muchos escritores posteriores "se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente humanos".
1.2 Cultura Peruana.
Es la cultura creada a partir de costumbres, tradiciones precolombinas, incas, coloniales, españolas y francesas. (prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones) existentes en la sociedad peruana.
1.2.1 Cultura Prehispánica en el Perú:
Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (al menos 5.000 años).
A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco.
Con la decadencia de Wari y Tiahuanaco hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas. En el siglo XV, el Imperio inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3.000.000 km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
1.2.2 Influencia Hispánica en el Perú.
Que se inició en 1532 con la caída del Tahuantinsuyo, acontecimiento que convirtió a nuestro territorio, en una posesión colonial española por espacio de 3 siglos. Durante este periodo la cultura europea u occidental penetró en nuestro país y se fusionó con la civilización andina, produciéndose el mestizaje racial y cultural. Este periodo llega a su fin con nuestra independencia política del dominio español, a partir de 1821.
Tras casi 40 años de desorden administrativo, el virreinato peruano encontró a un eficiente conductor en Francisco Toledo quien, entre 1569 y 1581, logró establecer el marco político -administrativo que regiría por muchos años en el Perú colonial.
El virrey Toledo estableció que el tributo se pagara en moneda. Así se creaban circuitos mercantiles, se fijaban los montos de tributación y se establecían los precios de los diferentes productos. Sin embargo, los indígenas continuaron tributando en especie hasta bien entrado el siglo XVII.
Sin duda, Francisco de Toledo sentó las bases del virreinato peruano pues logró lo que parecía imposible: la ordenación administrativa y política de todo el amplio territorio del Perú. A partir de su obra, los virreyes que siguieron lograron hacer del Perú el más importante virreinato
...