Estructura y dinámica de los grupos.
Enviado por maggyra • 27 de Abril de 2012 • Trabajo • 3.298 Palabras (14 Páginas) • 2.521 Visitas
INTRODUCCIÓN
La pertenencia a un grupo es una de nuestras características fundamentales: tendemos a asociarnos con los demás.
Cada uno de nosotros interactúa diariamente con muchas otras personas en diferentes grupos que nos conducen a un intercambio reciproco de influencia; ejercemos influencias sobre otras personas dentro de los grupos, y esos grupos y personas influyen sobre nosotros.
La vida en grupo origina una serie de manifestaciones conductuales, la conducta grupal, es de lo que hablo en este trabajo.
Los grupos
¿Qué se entiende por grupo?
El termino grupo es uno de los más importantes dentro de las ciencias sociales. La aceptación ramplona considerada que es sencillamente cualquier conjunto de personas. Sin embargo, desde el punto de vista de la ciencia no es tan fácil definir un grupo, como demuestra la gran cantidad de definiciones que han sido propuestas.
No existe una definición de grupo universalmente aceptada cada una clarididifica algún rasgo distintivo del grupo o hace hincapié en ciertas características, como son la identidad colectiva, el sentimiento o espíritu de participación, y los patrones estructurados de interacción y comunicación.
Bar – tal (1990) señala que son tres las condiciones necesarias para que un determinado colectivo pueda denominarse grupo psicológico. La primer de ellas hace referencia a que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo; la segunda, a que compartan las creencias de dicho grupo, y la tercera, a que exista algún grado de actividad coordinada.
Para Sherif y Sherif (1953) un grupo, es una unidad que consta de un cierto número de individuos que mantienen un status más o menos definido y unas relaciones de rol entre ellos, y que poseen un conjunto de valores o normas que, por sí, regulan la conducta de sus miembros, al menos en materia de consecuencias para el grupo.
Munné y Javaloy (1986) lo definen como, sistemas de interacción social dotado de una organización interna.
Shaw (1976) dice que, dos o más personas que interactúan, de manera que cada persona influye y es influida por cada una de las restantes.
Para Proshansky y Seidenberg (1965) un grupo se define como, dos o más individuos que comparten igual o similar sistema de valores, normas y creencias; mantienen relaciones más o menos explícitas, de forma que la conducta de unos influye en el comportamiento de los otros; existe interacción; los miembros están motivados para el logro de comunes o similares metas y objetivos.
Fiedler (1967) dice que un grupo es, un conjunto de organismos que comparten un destino común, es decir, que son interdependientes en el sentido de que lo que afecta a un miembro es probable que afecte a los restantes.
Cartwright y Zander (1968) definen al grupo como, un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas les hacen interdependientes en algún grado significtavio.
En definitiva, las características que definen a un grupo son las siguientes: sus componentes participan en frecuentes interacciones, se definen como miembros del grupo, otras personas los considera pertenecientes al grupo, comparten normas de interés común, participan en un sistema de roles entrelazados, se identifican unos con otros al compartir el mismo modelo, el grupo les resulta remunerador, útil y beneficioso, persiguen metas interdependientes, se perciben como un colectivo y tienden a actuar en forma unitaria.
Estructura y dinámica de los grupos
Cuando se reúnen varias personas, por ejemplo en la creación de un grupo de trabajo o de investigación; comienzan a surgir un considerable número de aspectos estructurales que son característicos de todos los grupos y que provienen de las interacciones entre los miembros, de su percepción de los demás y de sus expectativas respecto a sí mismos, otros compañeros y el grupo.
Las características culturales de las que hablo son los roles, el status y las normas. La existencia en todo grupo de un sistema de roles y otro de status significa que la conducta grupal no es aleatoria sino que se encuentra regulada por el propio grupo, el cual establece un sistema de normas.
Por tanto, la conducta grupal está sujeta a unas reglas que afectan tanto a los modos de hacer como a los de pensar.
Además, los grupos son dinámicos: existen fuerzas interdependientes que los mueven, que resultan de las interacciones entre los miembros del grupo. Los aspectos dinámicos de los grupos son la cohesión, la influencia social y la conformidad.
Los roles, el status y las normas
Un ROL es el conjunto de conductas que nos describen el comportamiento de una persona. Cada persona representa, junto a otros y de igual modo que lo hace un actor en una obra de teatro, diversos papeles que técnicamente se denominan roles.
El comportamiento característico de un rol determinado es siempre esperado por las personas con quienes interactuamos cuando representamos dicho rol. Generalmente, se distinguen dos tipos básicos de rol, que deben ser asumidos por cada uno de sus miembros para el mantenimiento del grupo:
1. Rol de tarea: hace referencia a la consecución de objetivos.
2. Rol de mantenimiento: se refiere a las necesidades sociales y emocionales de los miembros.
El STATUS se define como el grado de prestigio, la posición o el rango que tiene una persona dentro de un grupo. Es la imagen social que a cada uno le atribuyen los demás.
El status supone una comparación social que hace que unos tengan mayor prestigio que otros. Con el paso del tiempo, cada grupo tiende a desarrollar una historia y culturas propias.
Sus miembros acaban compartiendo actividades y valores, en función de estas semejanzas surgirán las NORMAS cuyo cumplimiento se requiere por parte de todos ellos.
Las NORMAS nacen con el objetivo de regular los comportamientos, y reflejar el consenso del grupo sobre las conductas que son consideradas aceptables. Es decir, indican que conductas están permitidas o prohibidas, y bajo qué circunstancias, dentro del grupo.
En los grupos es posible distinguir dos tipos de normas que ejercen influencia sobre los individuos:
1. Normas formales o explícitas: estas establecen las reglas y procedimientos que se han de seguir, por ejemplo en los grupos laborales, los horarios de trabajo, vestido, descansos, etc.
2. Normas informales: no están recogidas explícitamente, pero son conocidas por los componentes del grupo y pueden ser tan importantes o hasta más que las formales, para el funcionamiento del mismo.
En este sentido,
...