Estudio Comparado de la industrialización de Corea del Sur y de Colombia: 1962-2012
Enviado por zolay • 25 de Abril de 2023 • Informe • 15.730 Palabras (63 Páginas) • 51 Visitas
Estudio Comparado de la industrialización de Corea del Sur y de Colombia: 1962-2012.
14 de febrero del 2023
Por Juan Sergio Cruz[1][2]
____________________________________________
Abstracto
La presente investigación pretende realizar un estudio comparado del desarrollo industrial de Corea del Sur y de Colombia, en el período de 1962 al 2012, desde una perspectiva Postkeynesiana. En concreto, los aspectos que se van a profundizar son dos: en primer término, los relacionados con las regularidades en la expansión industrial de los dos países donde, posiblemente, se encuentren las diferencias significativas, y en segundo término, identificar los rasgos particulares de la centralidad del capital. Y en cuanto a los resultados se podría afirmar, entre otros, que a partir de la apertura económica implementada en 1992, en Colombia, a la luz del Consenso de Washington, se consolidó el proceso de centralidad de capital y se desplazaron las inversiones marginales de los grupos empresariales hacía actividades no manufactureras, y se profundizó así, la regularidad de un oligopolio diversificado no relacionado cuyos rasgos han vertebrado el desarrollo del siglo XX. Además, se evidenció la carencia de una institucionalidad y de mecanismos de mercado para la industrialización de las sociedades de familia. En tanto, en Corea del Sur, los mecanismos de mercado y la intervención de un Estado fuerte permitieron consolidar un modelo de industrialización y de orden social, que con el tiempo ha aumentado en el grado de legitimidad, en convivencia con la democracia. Tal proceso se fundamentó en valores sociales que permitieron desarrollar un orden con articulaciones virtuosas, donde la relación de la disciplina, la ciencia y la productividad desde la gran escala y la acumulación semi-intensiva, hacen pensar que estamos frente a un modelo exitoso de industrialización de largo plazo.
Key Word: Centralidad del capital, desarrollo industrial, acumulación intensiva, monopolios, grupos empresariales y Chaebols, planeación centralizada y no centralizada. ISI.
- Introducción:
La presente investigación pretende realizar un estudio comparado del desarrollo industrial de Corea del Sur y de Colombia en el período de 1962 al 2012, desde una perspectiva neoinstitucional[3] y Postkeynesiana[4]. Y para tal efecto, se indaga en las razones y en los determinantes históricos de la asimetría de la naturaleza económica de los bienes y servicios que se comercian entre estos dos países, en las actuales circunstancias. Máxime la política comercial internacional que viene implementando Colombia en la última década, en cuanto a la suscripción de tratados comerciales[5] que comporta profundas implicaciones en las posibilidades de expansión de la industria nacional, más allá de la retórica política.
Esta investigación adquiere un particular interés en el sentido que Colombia y Corea del Sur suscribieron un acuerdo comercial el pasado 21 de febrero del 2013, a pesar de las críticas de algunos sectores industriales que concitó unir orillas opuestas de la dinámica política colombiana. Donde el saldo actual de las relaciones comerciales desfavorece a Colombia: las exportaciones ascienden a 372 millones de dólares[6], frente a unas importaciones que superan los 900 millones de dólares.
En concreto, los aspectos que se van a profundizar son dos. Los relacionados con las regularidades en la expansión industrial de los dos países donde, posiblemente, se hallen las diferencias significativas, y en segundo término, identificar los rasgos particulares de la centralidad del capital.
En el primer aspecto se incluye: el cambio tecnológico desde la ciencia y no ciencia; la inversión extranjera vs el capital nacional y sus implicaciones en la expansión; la acumulación de capital como cazadores de renta versus la construcción de ventajas competitivas; la dinámica de un modelo económico basado en la sustitución de importación para la exportación vs un modelo para la protección de los oligopolios vigentes en 1962; la ventaja comparativa desde bajos salarios no es suficiente y las políticas públicas en la distorsión de precios: para quién?: el bien común o el individuo.
El segundo aspecto se caracterizará por: los grupos empresariales y la expansión económica en dos momentos en Colombia; y las Chaebols y el papel en la dinámica económica de Corea del Sur.
“La empresa de gran tamaño- considerada indispensable por el momento para nuestro país- no solo desempeña un papel decisivo en el desarrollo económico y la elevación de los estándares de vida, sino que además genera cambios en la estructura de la sociedad y la economía… Por lo tanto, los problemas claves que enfrenta una política económica libre son los de coordinación y guía supervisada, por el Estado, del gran poderío económico”. (C. H. Park, 1962, págs. 228 -229)
Cabe recordar que el punto de partida de la industrialización colombiana, bajo el esquema de Industrialización desde la Sustitución de Importaciones, ISI, fue alrededor de 1951 y 52, regido por un gobierno democrático de ideología conservadora y muy en la tendencia de los procesos de desarrollo que se estaban implementando en América Latina. Y se hizo al amparo de un conjunto de políticas públicas y administrativas (distorsión de precios y aranceles) al que se le sumaron nuevas instituciones y reglas de producción y de consumo[7]. Con los anteriores mecanismos, en concreto se buscó sustituir las importaciones a través de la producción nacional -sin una vocación exportadora real-. Para tal efecto, se trazó una agenda de expansión progresiva[8] de productos de baja complejidad productiva a productos más complejos con un valor agregado mayor. Al respecto, hay que anotar que en el mundo académico colombiano hay un fuerte desacuerdo[9] sobre si hubo un modelo de industrialización.
En tanto, el proceso de industrialización tardía[10] de Corea del Sur, se da en unas condiciones históricas diferentes como son el proceso de descolonización y el reparto territorial por parte de los vencedores de la segunda guerra mundial-la formación de las dos Coreas-. En estas circunstancias de tránsito y de inestabilidad inicial no se dieron las condiciones iniciales para un Estado permanente y en parte es la razón de ser del golpe militar en mayo de 1961, a manos de H.Park , y quien instaura así, un nuevo orden social con un Estado con una gran capacidad de actuación, donde define la supervivencia y reproducción en el tiempo en la trasformación productiva[11]. Y tiene claro que su territorio no es muy grande, y para tal efecto, trazó los rieles políticos e institucionales- en cuanto a reglas y relaciones -, de la expansión en la capacidad de competir más allá de ventajas comparativas[12] en ventajas dinámicas: la productividad como valor social.
...