TLC COLOMBIA - COREA DEL SUR
Enviado por oscarsamudio • 12 de Septiembre de 2013 • 3.915 Palabras (16 Páginas) • 354 Visitas
El embajador coreano Choo Jong-Youn dijo que "industria automotriz se debe renovar para sobrevivir".
Aunque enfatizó en las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se acaba de firmar entre Colombia y Corea del Sur, el diplomático admitió en Manizales que el acuerdo bilateral afectará en el corto plazo a las industrias automotriz y de línea blanca, es decir, neveras y otros productos.
"Las ensambladoras de coches tendrán dificultades en el corto plazo, pero los agricultores tendrán más ventajas", afirmó Choo, quien resaltó que el sector automotriz nacional debe invertir en la renovación de su tecnología "para sobrevivir porque los carros coreanos que vendrán serán de mejor calidad y más económicos".
El embajador afirmó que el beneficiado a largo plazo será el consumidor colombiano.
Choo y una delegación del país asiático terminan hoy una visita de dos días a Manizales, en los que se reunirá con empresarios y conocerá la zona industrial de la ciudad, la zona franca que construyen y promueven la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales y la Industria Licorera de Caldas.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien ha expresado sus reservas ante este TLC por los efectos que puede tener en la industria automotriz y de línea blanca de Manizales, afirmó: "Los TLC no se pueden mirar en blanco y negro; plantean desafíos, pero también oportunidades. Inicialmente pensamos que este TLC afecta la industria regional por la naturaleza de las actividades industriales que aquí se hacen, pero también plantea oportunidades y hay que ir por ellas".
Echeverri reveló que les interesa que empresarios coreanos inviertan en el parque tecnológico que se ha planteado en la zona franca de Manizales. "Nos interesa mucho el asentamiento en Caldas de empresas de base tecnológica y para nadie es un secreto el desarrollo que Corea ha tenido en esta materia", precisó el mandatario.
REDACCIÓN MANIZALES.
El pasado 25 de junio los gobiernos de Colombia y Corea firmaron la declaración conjunta sobre la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio – TLC – entre ambas naciones.
El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de Estado coreano Lee Myung-Bak, acompañados del ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados y su homólogo coreano, Taeho Bark, anunciaron que todo está listo para que ahora en el Congreso Colombiano se estudie el proyecto de ley para dar vía libre al acuerdo.
Y aunque los sectores gremiales han reconocido que efectivamente este TLC generaría enormesbeneficios a sectores como el agrícola, la fortaleza automotriz de Corea ha despertado temores en esas empresas nacionales.
Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, es uno de quienes ha manifestado su preocupación. “El gobierno nos ha dicho que no nos preocupemos que el desmonte promedio de aranceles en vehículos y autopartes es 10 años, pero esto no es ninguna tranquilidad para la industria automotriz colombiana. No vemos ventajas para la industria nacional ante una potencia mundial automotriz a la que el gobierno coreano subsidia cobrando solo la mitad de impuestos, servicios públicos y cero parafiscales. Eso no pasará nunca acá”, aseguró.
Agregó que existen temores sobre los empleos que se pierdan, precisamente en un sector que aporta un gran número de colocaciones anuales.
Por su parte el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, asegura que los riesgos para la producciónlocal existen pues no hay oportunidades reales de intercambio entre los dos países.
“Nuestra visión es a futuro. Queremos mirar hacia adelante y trabajar de la mano con el gobierno nacional y con los autopartistas para fortalecer los aspectos necesarios, y hacer de la apuesta a la industria automotriz colombiana una realidad. En Colombia es necesario replantear una nueva política que genere más empleos, más inversiones locales y sea benéfica para la industria y para los consumidores. Un aspecto importante que se debe considerar es la modernización de la infraestructura colombiana. Es imperativo que se realicen inversiones urgentes para ejecutar las vías, modernizar los puertos de manera transparente y rápida para no limitar el potencial de crecimiento del país”, agrega el directivo de la ensambladora.
No debe existir temor: gobierno
Sin embargo, para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el sector de los automóviles no saldrá perjudicado, sino que por el contrario, es un momento propicio para modernizarse y aventajarse con ello.
El jefe de esa cartera, Sergio DíazGranados respondió a Vanguardia Liberal sobre esos temores.
Lista
Acuerdos con coreanos
Algunos de los acuerdos logrados en el TLC con Corea respecto a los productos colombianos son:
• Café: Se logró acceso inmediato para el café verde, y para las preparaciones de café (instantáneo y mezclas) plazos entre 0 y 3 años.
• Flores: Para estos productos se eliminarán los aranceles en plazos entre 3 y 5 años para los claveles, las rosas y crisantemos, entre otros.
• Banano: El arancel de 30% se reducirá en 5 años.
• Frutas: Se acordó el desmonte de los aranceles en plazos que van entre 5, 7 y 10 años.
• Hortalizas: Éstas se beneficiarán con desmonte de los aranceles en períodos que van entre 5, 7 y 10 años.
• Azúcar: A diferencia de otros Acuerdos como USA y UE en donde se logró acceso a través de cupos, con Corea se tendrá el desmonte total del arancel de 35% en 16 años.
• Alcohol etílico y Etanol: Para el alcohol etílico se logró eliminación del arancel de 270% en 16 años con 2 de gracia y para el etanol en 5 años.
• Carne de bovino y despojos: Se logró la apertura del mercado en 19 años, con contingente que se activa en el primer año, en 9.900 toneladas con un crecimiento del 2% anual para los cortes finos. En el caso de la carne de res, la producción coreana sólo alcanza para abastecer cerca del 50% de la demanda interna, por lo que importa cerca de US$ 600 millones de dólares anuales.
• Carne de cerdo: Se logró el desmonte de los aranceles en plazos entre 10 y 16 años.
• Avicultura: Se logró la eliminación de los aranceles en períodos que van entre 10, 12 y 16 años.
• Derivados Lácteos: Para productos como lacto sueros, quesos, arequipes, leche descremada se logró la eliminación de los aranceles en plazos entre 10, 16 años y para las bebidas lácteas será inmediata. En leche en polvo se obtuvo un contingente de 100 toneladas fijas.
• El arroz y los productos que
...