TLC PERU COREA
Enviado por danfx • 21 de Junio de 2013 • 4.400 Palabras (18 Páginas) • 730 Visitas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ENTRE PERÚ Y COREA
Trabajo monográfico que, como parte del proyecto de investigación del curso de Negocios Internacionales, presentan los alumnos:
A nuestro profesor, ya que a su buena enseñanza y su experiencia en el curso nos brinda una buena calidad educativa.
Agradecemos a nuestro centro de estudios por brindarnos sus instalaciones para poder realizar nuestras ivestigaciones.
Tratado de libre comercio entre los países de Perú y Corea
INTRODUCCIÓN
El tratado de libre comercio (TLC), consiste en un acuerdo comercial entre dos o más países, con la finalidad de Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importación de productos entre sí y de eliminar toda medida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de ambos países.
En marzo de 2009 los gobiernos de Perú y Corea del Sur iniciaron conversaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio, debido a que Corea es una potencia mundial en comercio exterior. Este se encuentra entre los 10 países de mayor importación y exportación en el mundo, convirtiéndolo en un muy interesante destino para nuestras exportaciones, así como en un estratégico proveedor de maquinaria para mejorar nuestra producción y tecnología, además de nuestros niveles de vida.
CAPÍTULO 1
1. Antecedentes
En los últimos años, las autoridades de Perú y Corea han trabajado de manera coordinada para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
En el mes de noviembre de 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico. Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que por el lado coreano, la entidad encargada fue la Seoul National University – Graduate School of International Studies.
El 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Arequipa-Perú, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, anunciaron que las entidades responsables del Estudio Conjunto de Factibilidad habían cumplido con entregar la versión final de la misma. El contenido del Estudio Conjunto de Factibilidad fue revisado por las entidades de ambos países encargadas de las negociaciones comerciales.
En noviembre del 2008, durante la reunión presidencial del APEC en el Perú, Alan García Pérez, Presidente del Perú, y Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.
Dicho acuerdo fue corregido mediante notas diplomáticas el 3 de julio de 2011 para subsanar errores no sustanciales del mismo. Asimismo fue ratificado por el Perú el 24 de julio de 2011 mediante D.S. N° 092-2011-RE.
Este contempla los siguientes temas: Trato Nacional y Acceso de Mercaderías al Mercado, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros y, Facilitación de Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Servicios Financieros, Inversión, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Políticas de Competencia, Compras Públicas, Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Laboral, Medio Ambiente, Solución de Controversias y Asuntos institucionales.
Mientras que el 24 de julio, la Cancillería peruana ratificó el Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y la República de Corea, el cual entrará en vigencia el 1 de agosto.
Anteriormente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, refirió que el TLC con Corea abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar los productos peruanos.
Agregó que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos, sino que también la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores, además ingresarán al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y equipos electrónicos, el café peruano se beneficiará de igual régimen.
Según lo estipulado, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento.
CAPÍTULO 2
2. Importancia
El Acuerdo de libre Comercio Perú-Corea reconoce las complementariedades de ambas economías, brindándoles mayores oportunidades de desarrollo y expansión.
En efecto, Corea viene desarrollando estándares tecnológicos elevados, haciendo de sus principales productos de exportación aquellos con un alto contenido de tecnología de punta. Por su parte, el mercado coreano es un gran consumidor de productos frescos de alta calidad, como lo son los productos agrícolas y pesqueros del Perú, por los cuales se paga altos precios, generando oportunidades para mejorar los ingresos y diversificar el riesgo de los exportadores peruanos.
Asimismo, el Perú viene experimentando un mayor crecimiento y desarrollo en diversos sectores productivos como minería e hidrocarburos, agroindustria, textil y confecciones, pesca, entre otros. Sin embargo, para continuar en la senda del crecimiento, es importante a su vez mejorar la capacidad de producción y tecnología aplicada a los procesos, para lo cual el Tratado permitirá la adquisición de bienes intermedios, de capital y de alta tecnología, a mejores precios, en los que Corea es un importante proveedor global.
Del mismo modo, el TLC Perú-Corea permitirá a Corea mantener su competitividad en el mercado peruano, considerando que algunos productos como los automóviles coreanos de mayor comercialización en el Perú recibirán el mejor acceso antes dado por el Perú a cualquier otro país. Asimismo, ayudará a reducir la desviación del comercio resultante de acuerdos comerciales firmados por Corea con terceros países.
En línea con los objetivos de la política comercial peruana, a través de la inversión y bajo un esquema de aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales del Perú, Corea podrá acceder a las preferencias obtenidas en los mercados con los cuales el Perú
...