Tlc Peru Chile
Enviado por coqueta2305 • 1 de Mayo de 2013 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 638 Visitas
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE PERÚ Y JAPÓN
ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL PERÚ Y JAPÓN
El Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio-Japón por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto. El Acuerdo entró en vigencia el 1° de Marzo del 2012.
Los capítulos negociados que incluye este Acuerdo son: Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejora del ambiente de Negocios.
Con este Acuerdo también se han obtenido dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.
En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente.
En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, este Acuerdo representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de Japón y de otros países para invertir más activamente en el Perú.
En este contexto, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Perú – Japón, permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es uno de los más grande y competitivos del mundo asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión.
Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital. Es decir, hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado japonés.
ANTECEDENTES
En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. Dentro de ese proceso, los gobiernos de Perú y Japón han realizado trabajos coordinados buscando el fortalecimiento de sus relaciones comerciales bilaterales.
Así, en el mes de noviembre de 2008, durante la reunión bilateral sostenida entre el Presidente del Perú, Sr. Alan García y el Primer Ministro de Japón, Sr. Taro Aso, en el marco de la semana de Líderes de APEC, se realizó un primer acercamiento entre ambos países en donde se planteó a la posibilidad de iniciar negociaciones de un AAE entre Perú y Japón.
A fines del mes de febrero, durante la visita oficial de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores de Perú al Japón, con motivo de la EXPO PERU, el gobierno japonés extendió una invitación formal al Perú para sostener reuniones preparatorias, durante el mes de marzo, con miras a la posibilidad de iniciar las negociaciones del AAE.
Entre los días 23 y 25 de marzo de 2009, se llevaron a cabo en Tokio las mencionadas reuniones preparatorias, en las que se logró un entendimiento común sobre las posturas de cada país en un posible AAE.
Así, el 14 de abril de 2009, el Presidente García y el Primer Ministro Aso oficializaron el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Perú y Japón para un futuro Acuerdo de Asociación Económica.
Las negociaciones se iniciaron en mayo de 2009 y concluyeron en el mes de noviembre de 2010, luego de siete rondas, como se detalla a continuación:
RONDA FECHA LUGAR
I
25 - 30 de mayo de 2009 Lima - Perú
II
6 - 10 de julio de 2009 Tokio - Japón
III
24 - 29 de agosto de 2009 Lima - Perú
IV
1 - 6 de octubre de 2009 Tokio - Japón
V
1 - 6 de febrero de 2010 Lima - Perú
VI
18 - 31 de agosto de 2010 Tokio - Japón
VII 28 de octubre - 5 de noviembre de 2010 Lima - Perú
Luego de ello, ambos países anunciaron el cierre de las negociaciones, durante la visita de Estado del Presidente Alan García a la ciudad de Yokohama, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC 2010.
Posteriormente, de febrero a mayo de 2011 se llevó a cabo el proceso de revisión legal de los textos. Una vez culminado dicho proceso, el Acuerdo de Asociación Económica fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio, Japón, por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Sr. Eduardo Ferreyros y el Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Sr. Takeaki Matsumoto.
OFERTAS
La realización de la mencionada ronda será de gran importancia, debido a que existe interés de conocer las ofertas de ambas partes, teniendo mayor atención los productos agrarios y alimenticios que solicitará el Perú. Según información elaborada por Mincetur, el promedio arancelario en el Japón de los productos agrarios es de 5%, mientras que para los productos alimenticios el promedio se encuentra alrededor del 19.7%. El Perú busca tener mejor acceso para sus productos a través de la reducción de aranceles frente a otros países, intentando reducir la desventaja por la distancia geográfica que genera altos costos, que son trasladados a los precios de los productos, restándole competitividad a sus exportaciones
CALIDAD
La competitividad, que se determina por una serie de variables, es evaluada por el precio del producto en la mayoría de países. Sin embargo, el mercado japonés es muy especial; allí"el peso" de la variable precio es desplazada por el de la calidad.
Es reconocido internacionalmente que el Japón es uno de los mercados con los estándares y regulaciones más altos de calidad en el mundo. Es por ello que muchas empresas se esfuerzan por ingresar sus productos a este mercado asiático, porque ello incrementaría la probabilidad de poder exportar sus productos a cualquier otro país del mundo.
Por lo expuesto, es necesario comprender que todos los mercados no se comportan de la misma manera, por ello, siempre debemos conocer las características particulares de cada uno,
...