Tlc Con Corea Del Sur
Enviado por leslykatherinn • 20 de Septiembre de 2014 • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 218 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Perú es una nación en vías de crecimiento y desarrollo tanto cultural, económico, político y social. Entonces desde nuestra perspectiva el país está pasando por diversos cambios, en cada uno de los puntos mencionados anteriormente.
Es preciso mencionar que esto debe a la gran acogida de la globalización que se sumerge cada día en nuestro territorio nacional, y precisamente dentro de estos cambios están los tratados de libre comercio, el cual es el tema que desarrollaremos más adelante en este trabajo.
En nuestro país existen diversidad de productos o bienes que son objeto de comercialización, es por eso que, es de suma importancia buscar consolidarse en mejores mercados más sofisticados para nuestra oferta de mercancías, con el propósito de mejorar la economía del país, y así acceder a una mejor calidad de vida y desarrollo sostenible de los habitantes peruanos.
En este contexto ¿serán importantes los tratados de libre comercio? De hecho es una interrogante que nos interesa conocer y es importante para las personas que desconocen o recién quieren acceder a exportar e importar mercancías y de una forma a otra desconocen las ventajas que brinda, como también en que nos puede afectar.
Entonces conociendo todos estos puntos, es de suma importancia fomentar los tratados de libre comercio y así desarrollar una cultura exportable más eficiente y por qué no decirlo importar productos que nos abastecemos con nuestra producción para el consumo nacional.
Es por este motivo que decidimos realizar este trabajo redactado de una manera clara y sencilla para, el entendimiento del público lector que necesite esta información. En consecuencia de esto mencionamos los temas que serán desarrollados y estos son: tratado de libre comercio entre Perú y Corea del Sur, antecedentes e importancia, cuales son los beneficios y consecuencias, y cuáles son los productos que se comercializan.
Tratado de libre comercio entre Perú y Corea del Sur (TLC)
Los tratados de libre comercio de hecho son importantes para todo país, para desarrollar lo que hoy en día se conoce como comercio internacional. Y de aquí pues la habilidad y emprendimiento de las empresas peruanas para aprovechar las oportunidades que nos otorga este proceso, el cual abre las puertas a diferentes mercados, para poder vender y comprar bienes y servicios con el fin de obtener una rentabilidad o utilidad para cada empresa.
El acuerdo contempla diversos temas con forme lo citamos a continuación.
Trato Nacional y Acceso de Mercaderías al Mercado, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Servicios Financieros, Inversión, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Políticas de Competencia, Compras Públicas, Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Laboral, Medio Ambiente, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,2014, párr,5)
Todos estos temas con el fin de que los dos estados puedan realizar sus actividades con forme a lo establecido en el acuerdo cumpliendo con lo pactado y pues así los países aprovechen el contrato a fin de comercializar sus diferentes bienes y servicios que ofrecen en respectivos mercados, con los correspondientes procedimientos que requiere cada actividad que desarrollen tanto cuando exporta e importa cada país.
Por otro lado el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con Corea, país que representa para los peruanos una oportunidad importante para expandir sus mercados en la región Asia Pacífico, permitiendo, a través de la diversificación, minimizar riesgos y facilitar a nuestros exportadores una gama de clientes potenciales para sus productos lo cual es una oportunidad importante que no podemos pasarla por alto ya que el Perú está en proceso de expandir su comercio a distintos mercados donde nuestros productos lleguen con precios altos y adecuados a un comercio justo.
Desde otro enfoque Lo que el este tratado busca es fortalecer las relaciones comerciales, generar un marco y condiciones muy favorables para el comercio y la inversión entre ambos países, permitiendo herramientas de control y seguridad tanto para los inversionistas de las Partes, lo cual incentivará el desarrollo de más inversiones en el corto, mediano y largo plazo lo cual impulsa principalmente a nuestro país a acceder cada vez a una producción y economía de escala.
Antecedentes
En los últimos años, las autoridades de Perú y Corea han trabajado de manera coordinada para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
En el mes de noviembre de 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanói, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico. Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que por el lado coreano, la entidad encargada fue la Seoul National University.
Luego el 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Arequipa Perú, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, anunciaron que las entidades responsables del Estudio Conjunto de Factibilidad habían cumplido con entregar la versión final de la misma. El contenido del Estudio Conjunto de Factibilidad fue revisado por las entidades de ambos países encargadas de las negociaciones comerciales.
Posteriormente en noviembre de 2008, durante la reunión presidencial del APEC en el Perú, Alan García Pérez, Presidente del Perú, y Lee Myung Bak, Presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.
El proceso de negociación se inició formalmente en marzo de 2009 en Seúl - Corea. El 30 de agosto de 2010 en Lima Perú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, firmaron la Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones
...