ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Tiempos Y Movimientos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  10.634 Palabras (43 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 43

Inicios del Estudio de Tiempos y Movimientos

Índice

INTRODUCCIÓN 3

ESTUDIO DE TIEMPOS 4

ANTECESORES DE TAYLOR 5

Walter of Henley 5

Leonardo Da Vinci 6

Jean-Rodolphe Perronet 7

Charles Babbage 9

FREDERICK WINSLOW TAYLOR Y EL ESTUDIO DE TIEMPOS. 12

Frederick Winslow Taylor 12

TRABAJOS DE TAYLOR SOBRE EL ESTUDIO DE TIEMPOS 17

El experimento de traspaleo de Taylor 17

EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS 19

FRANK GILBRETH Y EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS 20

Frank Bunker Gilbreth 20

LILIAN GILBRETH Y EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS 22

Lilian Gilbreth 22

TRABAJOS DE FRANK Y LILIAN SOBRE EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS 24

CONCLUSIÓN 29

BIBLIOGRAFÍA 30

Introducción

El siguiente trabajo es una investigación sobre los inicios del estudio de tiempos y movimientos, pero primero se hará una breve explicación sobre éste:

El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Frederick Winslow Taylor y continuada por los esposos Frank y Lilian Gilbreth. Por medio de su estudio se pueden determinar los tiempos estándar de cada una de las operaciones que componen un proceso, así como analizar los movimientos que hace el operario para llevar a cabo la operación. De esta forma se evitan movimientos innecesarios que sólo incrementan el tiempo de la operación.

El estudio de tiempos y movimientos permite detectar operaciones que estén causando retrasos en la producción y mejorar la eficiencia de la línea. Dentro del estudio de tiempos y movimientos, también se toman en cuenta las condiciones del ambiente, ya que estas influyen en el desempeño de los operarios. Es necesario mantener buenas condiciones ambientales para reducir la fatiga.

Se debe mantener la calidad en cada operación para evitar pérdidas de tiempo en reproceso de producto terminado.

Estudio de Tiempos

El estudio de tiempos se puede definir como:

• Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

• Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

• Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo en que se lleva a cabo una operación, actividad o proceso desarrollados, por un trabajador, máquina u otro según una norma o método establecido.

• Procedimiento utilizado para medir el tiempo requerido por un trabajador calificado quien trabajando a un nivel normal de desempeño realiza una tarea conforme a un método especificado. En la práctica, el estudio de tiempos incluye, por lo general, el estudio de métodos. Además, sostiene que los expertos tienen que observar los métodos mientras realizan el estudio de tiempos buscando oportunidades de mejoramiento.

El estudio de tiempos juega un papel importante en la productividad de cualquier empresa de productos o servicios. Con éste se pueden determinar los estándares de tiempo para la planeación, calcular costos, programar, contratar, evaluar la productividad, establecer planes de pago, entre otras actividades por lo que, cualquier empresa que busque un alto nivel competitivo debe centrar su atención en las técnicas de estudio de tiempos, y tener la capacidad de seleccionar la técnica adecuada para analizar la actividad seleccionada.

Para llevar a cabo el estudio de tiempos, los expertos disponen de un conjunto de técnicas tales como registros tomados en el pasado para crear la tarea, estimaciones de tiempo realizadas, los tiempos predeterminados, análisis de película, el estudio de tiempos con cronómetro que es la técnica utilizada con mayor frecuencia.

Las técnicas para estudio de tiempos han evolucionado rápidamente debido al avance

tecnológico que ha permitido incorporar herramientas de punta aplicadas para este objetivo, facilitando la labor del analista, obteniendo mayor precisión, velocidad de aplicación y resultados más confiables, comprensibles y rápidos. En un futuro cercano posiblemente se logren perfeccionar estas técnicas de tal forma que se llegue a prescindir por completo del trabajo de un analista.

Antecesores de Taylor

Walter of Henley

Se puede considerar como el primer profesional del análisis de Medición del trabajo en Inglaterra.

Vivió en la primera mitad del siglo XIII por el año de 1240.

Escritor del primer tratado técnico de la economía rural medieval, hacia el año de 1240 redacta su trabajo en el cual menciona la necesidad por llevar un registro de las tierras, de tal forma que se tuviera un control para cuantificar las hectáreas de terreno y a su vez determinar el valor anual. Por otra parte, tomaba en cuenta los potreros y el valor de la madera, de tal manera que se pudiera conocer la cotización de todos los bienes materiales que se poseía.

Propone nuevos métodos para mantener los arados, en aquel tiempo se decía que un arado no podía trabajar ocho o nueve hectáreas al año, él expresa una solución tomando en cuenta al caballo o buey y los días en que se tiene que trabajar con el arado al año.

De igual manera expresa estrategias para comprar y vender ganado en determinado tiempo, como vender los animales antes de que envejezcan y deshacerse de los enfermos, ya que, un animal malo sale mucho más caro que uno bueno.

Sus escritos iban dirigidos hacia su hijo y son en un principio consejos para la verificación de sus bienes. Le insistía poner mucha atención a los sirvientes y seleccionar aquéllos que fueran más eficientes y enseñarles como hacer sus trabajos de tal modo que, según las instrucciones, pudieran arar un determinado número de hectáreas al día, con un número determinado de bueyes y que pusiera mucho cuidado según el tipo de tierra a arar, ya que en unas se tenían que emplear caballos en lugar de bueyes y que ahí es donde se aprovechan lo que él consideraba “labriegos maliciosos” que no ararían una superficie mayor con caballos de la que ararían con bueyes y era muy necesario reprobar dicha conducta o estar precavido contra ella.

A Walter se le menciona como un entusiasta medieval del análisis y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com