Estética Social
Enviado por jazzna • 7 de Abril de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
La Estética Social es “el estudio de la ciudad o de la comunidad como forma del alma”( forma de la vida social).
Es necesario subrayar que cuando se habla de estética, no se hace ninguna referencia al arte o a la belleza, ya que la única relación que hay entre una ciencia estética y el arte es que el arte es una actividad dedicada a producir formas de manera voluntaria, mientras que la sociedad está constituida por formas involuntarias, inintencionales, tales como las costumbres, los hábitos,los movimientos, los espacios, etc., de modo que por «estético» no debe entenderse ni “artístico” ni “bello”, sino el hecho de que algo consiste en una forma. La forma puede definirse como aquello que se presenta al sujeto, observador o participante, como una unidad completa y carente de componentes o elementos, y cuya naturaleza, esencia o realidad, no radica en ninguno de sus rasgos sino en el conjunto indisoluble de todos ellos, y que por ende no puede ser descrita ni explicada, ya que ello equivaldría a descomponerla en u
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
na serie de elementos, y por lo tanto, equivaldría de destruirla. Por ejemplo, un juego cualquiera es una forma, porque el jugador lo experimenta como una situación unitaria sin fisuras, mientras que, para explicar en qué consiste el juego, sus reglas, campo, objetivos, etc., hay que dejar de jugar, esto es, el juego desaparece. Asimismo, la elegancia, la tristeza, la intranquilidad, el stress, el asombro, etc., son formas. Las formas no se perciben, sino que se sienten. Como puede advertirse, los ejemplos de formas son nombres de sentimientos y emociones: esto es correcto, porque las formas no podrían constituir un conocimiento lógico y racional, sino, precisamente, un conocimiento sensible. En efecto, la definición original de la Estética es “ciencia del conocimiento sensible”:
En suma, lo estético puede entenderse como lo que no es lógico,
...