Etimologia Del Atletismo
Enviado por edug_2502 • 11 de Diciembre de 2014 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 933 Visitas
La etimología
es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo. Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se pueden reconstruir datos relativos a lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario
Atletismo:
La palabra "Atletismo" proviene del vocablo griego "Athlon" que significa "lucha, competición, combate". Es un deporte de constante lucha, no sólo contra rivales de turno, sino contra uno mismo (autoevaluación, auto medición), debiéndose enfrentar a las consecuencias técnicas alcanzadas por el practicante del deporte, deporte contra el cronómetro (en lo referido a las carreras) y a la cinta métrica (en los casos de saltos, lanzamientos).
Podemos expresar que es un conjunto de ejercicios corporales para mejora de las condiciones psicofísicas del ser humano, nacido de los gestos naturales del hombre (andar, correr, saltar, arrojar objetos lo más veloz, lo más alto y lo más lejos posible), atribuyéndosele valores en lo físico, en lo social, en lo psicológico, en lo recreativo y en lo utilitario.
No es un deporte de conjunto o colectivo (como en el caso del fútbol, básquetbol, etc.) donde sus participantes o integrantes del equipo se apoyan, se complementan entre sí; es puramente individual (a excepción de las carreras de relevos, donde cuatro atletas se pasan un implemento "el testimonio".
Su origen es en Grecia, en ocasión de realizarse diferentes juegos allí celebrados (denominados Olímpicos, Píticos, Istmitos, Nemeos), alrededor del año 1453 A.C. Así mismo en Irlanda, hubo una publicación que aseguró que comenzó a practicarse, en dicha nación, en el año 1929 A.C (habiendo dudas al respeto).
El atletismo moderno comienza en Gran Bretaña (Inglaterra) en el Siglo XII, en Escocia se organizaban competencias para conmemorar la victoria de las fuerzas escocesas sobre las inglesas, denominados "Juegos de Ceres" (villa cercana a la ciudad de Edimburgo).
En el siglo XVIII se hace más popular, en Inglaterra, pues se realizaron pruebas atléticas en el campo, sobre carreteras empedradas, con la presencia de árbitros más o menos improvisados, para dar veracidad a las mismas.
Deporte que en sus principios no fue del todo "amateurs", pues se realizaban "carreras profesionales", apostándose a los "supuestos" atletas escogidos entre los lacayos de las familias nobles, personas resistentes y veloces quienes corrían delante de las carrozas de sus amos.
A posteriori comienzan a implantarse los saltos y lanzamientos, especiales del martillo. Va desapareciendo la "Profesionalidad" y apareciendo "aficionados" en EEUU. Año 1868, tanto que un 11 de noviembre se funda en Nueva York Athletic Club, primera manifestación mundial en pista cubierta y en 1874 se organizan campeonatos universitarios, el primer encuentro internacional se realiza en el año 1877 entre Inglaterra e Irlanda. En 1892 aparece en el mundo deportivo el barín Pierre de Coubertin, que en conferencia de la Sorbona sugiere la idea de resucitar los Juegos Olímpicos.
En 1984 nace el órgano rector de Atletismo, la IAAF (Internacional Amateur Athletic Federation), quien con sus comisiones de trabajo (reglamentaciones, récords, economía) dirigen, supervisan a dicho deporte.
A las pruebas atléticas las podemos clasificar en: carreras de sprint o de velocidad pura: 100-200-400 metros llanos, carreras de velocidad prolongada: 800 m llanos, carreras de medio fondo: 1.500-5.000 mts, media maratón y maratón, (actualmente "carreras de calle", carreras con obstáculos: vallas (110 y 400 m.), 3.000 m (vallas y foso de
...