Etnias En Afganistán
Enviado por lluisconsul • 11 de Marzo de 2012 • 2.521 Palabras (11 Páginas) • 1.234 Visitas
Etnias de afganistán
Las características principales de Afganistán son la gran diversidad étnica de su población y el claro predominio de la religión musulmana entre esa población. Afganistán es un país con una gran diversidad de pueblos y etnias, algunas muy diferentes entre sí y a menudo enfrentadas. No hay censos fiables como consecuencia de la situación interna del país, pero actualmente el número de habitantes podría situarse en torno a los 22 millones de personas.
LVD - 10.33 horas - 22/01/2002 -
DANIEL GOMÀ PINILLA
Los pastunes
Dos grupos étnicos conforman el grueso de la población afgana, los pastunes y los tayikos. El primero comprende actualmente en torno al 40% de la población total y el segundo abarcaría al 25-30%. Los pastunes (también llamados pakhtunes o pashtús) han dominado la escena política del país desde el siglo XVIII y son considerados los fundadores del estado afgano. Se concentran en el este y el sur del país aunque se encuentran numerosos núcleos pastunes en otras regiones del país. Musulmanes sunitas y de origen indoeuropeo, los pastunes se dividen internamente en tres confederaciones compuestas de tribus, subdivididas a su vez en clanes. No forman un grupo homogéneo y son frecuentes las rencillas entre tribus y entre clanes de una misma tribu, rencillas que se transmiten de generación en generación.
Los pastunes no son exclusivos de Afganistán y se calcula que unos doce millones viven en Pakistán, donde reciben el nombre de patanes. Su estructura social se basa en el pashtunwali, el código tribal por el cual es requerimiento absoluto la adhesión a un número de costumbres establecidas.
• ¿Qué es el pashtunwali?
El pashtunwali es un código de conducta y se compone de obligaciones de tipo ético y penal, aceptadas por toda la comunidad pashtun. Los intentos del gobierno central a lo largo del siglo XX para acabar con este sistema arcaico de justicia no dieron resultado alguno. El pashtunwali es aceptado por toda la comunidad pashtun y la violación del mismo comporta el deshonor no sólo para la persona sino también para toda la tribu y, por ende, para toda la comunidad pashtun. La lengua pastún se denomina pashto y es uno de los dos idiomas oficiales de Afganistán.
La minoría tayika
Ligeramente inferiores en número a los pastunes, los tayikos son mayoritarios en el nordeste y en el oeste del país. Además, un buen número reside en la capital, Kabul. En realidad, los tayikos son persas de Asia Central, con la diferencia de que pertenecen al Islam sunita, salvo una minoría que practica el chiísmo. Población sedentaria procedente de la meseta iraní, los tayikos no tienen una estructura social específica pero el hecho de no estar repartidos entre tribus ha permitido evitar las rivalidades internas en el seno de la etnia, a diferencia de los pastunes.
Los tayikos son comerciantes en bazares y son la clase social con el nivel más alto de educación. Ello les ha permitido dominar los altos cargos del clero, la administración, las universidades y las profesiones liberales. La enorme influencia política de los tayikos les ha conducido frecuentemente a enfrentamientos con el poder pashtun. Únicamente en dos ocasiones, en 1929 con el rey Habibullah II y en 1992-1996 con Burhanuddin Rabbani, han tenido los tayikos la dirección del país.
• Dari, su idioma
Hablan el persa (o farsi), que es idioma oficial del país junto con el pashto y, al igual que éste, es una lengua indoeuropea. El persa de Afganistán recibe el nombre de dari (dâri). El gran problema del dari es la gran cantidad de dialectos del mismo, que hacen que progresivamente las poblaciones de habla persa tengan más dificultades para entenderse. A pesar de los intentos del poder político de “pashtunizar” a la sociedad afgana, el dari continúa siendo la lengua más importante del país.
Los hazaras
La tercera minoría de Afganistán en importancia son los hazaras, que representan alrededor del 15% de la población y que se concentran en las provincias centrales de Afganistán, donde son el 80% de sus habitantes. Esta región se denomina Hazarajat y es un área montañosa, lo que ha facilitado que los hazaras vivieran relativamente aislados y gozaran de una independencia casi absoluta hasta el siglo XIX. Los hazaras hablan un dialecto del persa y son musulmanes chiítas duodecimanos, a excepción de una minoría que practica el sunismo y otra el chiísmo septimano. El origen de los hazaras nos es desconocido. Se les ha querido ver rasgos típicos de los mongoles y se afirma que son descendientes de los soldados de Genhgis Khan. Otras hipótesis señalan un origen turco. La hipótesis más plausible y la más aceptada hoy en día es que los hazaras proceden de la mezcla de grupos mongoles con poblaciones persas y turcas.
• Luchas y rivalidades
Los hazaras fueron los primeros en enfrentarse a la expansión del poder pashtun a finales del siglo XIX, lo que les costó ser duramente reprimidos y la pérdida de buena parte de sus tierras. La práctica del Islam chiíta les ha enfrentado también a tayikos y a las poblaciones turcas, en muchos casos mediante la manipulación de sensibilidades por parte de los pastunes. La hostilidad de los otros grupos étnicos musulmanes tuvo su cenit en 1891-1893 cuando el rey Abdul Arman promovió una persecución de chiítas que desembocó en grandes matanzas, forzando a muchos hazaras a convertirse al sunismo o marcharse a Irán o al actual Pakistán, donde se han convertido en este último país en uno de los grupos étnicos más influyentes de la ciudad de Quetta, capital del Beluchistán pakistaní.
• Estructura social e identidad nacional
Los hazaras se estructuran en jerarquías claramente determinadas y de tipo feudal, con una clase alta formada por nobles, una intermedia de comerciantes y artesanos y una última obligada a trabajar la tierra. Debido a la expoliación de sus tierras a finales del siglo XIX, muchos hazaras se trasladaron a las ciudades donde se dedicaban a pequeñas tareas como basureros o sirvientes de las clases acomodadas de Kabul. En las décadas anteriores a 1979 muchos hazaras, vetado su ingreso en el ejército y su participación en la política, habían progresado económicamente y se habían convertido en comerciantes y en los dueños del sector del transporte. La migración ha supuesto cambios importantes en el seno de la comunidad hazara. Organizados originalmente en tribus, los hazaras han ido perdiendo sus identidades tribales en beneficio de una identidad hazara, lo que les ha permitido dotarse de una conciencia nacional propia. Organizados en asociaciones firmemente independientes de partidos pastunes y tayikos, los hazaras se han visto envueltos en las últimas décadas en disputas
...