Eva Duarte De Peron
Enviado por cesarpo • 21 de Noviembre de 2012 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 478 Visitas
El rol de la mujer y la CGT con la presencia de Eva
* El sufragio femenino, ley 13.010
El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino.
El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946. La oposición de los prejuicios conservadores quedó expuesta ante la realidad. No sólo entre los partidos opositores, sino incluso dentro de los partidos que sostenían al primer peronismo. Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión.
A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara, el 9 de septiembre de 1947, la ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina. Finalmente, la ley 13.010 se aprobó por unanimidad.
* El Partido Peronista Femenino y las primeras legisladoras
En 1949, Eva Perón buscó incrementar la influencia política de las mujeres fundando el Partido Peronista Femenino (PPF), el 26 de julio, en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires. El PPF estaba organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos canalizando la militancia directa de las mujeres.
Las afiliadas al Partido Peronista Femenino participaban a través de dos tipos de unidades básicas: unidades básicas sindicales, si eran trabajadoras asalariadas y unidades básicas ordinarias, si eran amas de casa, empleadas domésticas, trabajadoras rurales.
El 11 de noviembre de 1951 se realizaron elecciones generales. Evita votó en el hospital donde estaba internada, debido al avanzado estado del cáncer que terminaría con su vida al año siguiente. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, seis senadoras nacionales; si se cuentan las legisladoras provinciales, fueron electas en total 109 mujeres.
* Igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad
La igualdad política de hombres y mujeres se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constitución de 1949. El texto fue directamente escrito por Eva Perón. El golpe militar de 1955 derogó la Constitución, y con ella la garantía de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer en el matrimonio y frente a la patria potestad, reapareciendo la prioridad del hombre sobre la mujer.
La reforma constitucional de 1957 tampoco reincorporó esta garantía constitucional, y la mujer argentina permaneció discriminada legalmente hasta que se sancionó la ley de patria potestad compartida en 1985, durante el gobierno de Alfonsín.
* La CGT de Eva
Eva Perón estableció una fuerte relación, estrecha y a la vez compleja, con los trabajadores y los sindicatos en particular, que la caracterizó.
En 1947 Perón disolvió los dos partidos que lo sostenían, el Partido Laborista y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, para crear el Partido Peronista. De ese modo los sindicatos perdieron autonomía dentro del peronismo, aunque por otra parte este se constituyó con el sindicalismo como su columna vertebral, lo que en la práctica implicó que el Partido Peronista tomara la forma de un partido cuasi-laborista.
En este esquema de poderes heterogéneos y muchas veces en conflicto que confluían en el peronismo, entendido como un movimiento abarcador de múltiples clases y sectores, Eva Perón ocupó un papel de vínculo directo y privilegiado entre Perón y los sindicatos, que les permitió a estos últimos consolidar una posición de poder, aunque compartido.
Por esta razón, fue el movimiento sindical el que impulsó la candidatura de Eva Perón a vicepresidenta, en 1951, candidatura muy resistida, incluso dentro del Partido Peronista, por los sectores que querían evitar un avance del sector sindical.
Evita tenía una visión sumamente combativa de los derechos sociales y laborales y pensaba que la oligarquía y el imperialismo actuarían incluso violentamente para anularlos. Consecuentemente, Eva impulsó junto a los dirigentes sindicales la formación de milicias obreras y, poco antes de morir, compró armas que entregó a la CGT.
La estrecha relación entre Evita y el sindicalismo quedó evidenciada a su muerte, cuando su cadáver embalsamado fue llevado de manera permanente a la CGT.
EL ODIO POSTMORTEM-LA INFAME y MACABRA LIBERTADORA
La primera desaparecida argentina
La infame Libertadora desapareció su cuerpo. Lo enterró en Italia. El cadáver sufrió el odio y la perversión de los militares de facto. Rodolfo Walsh inmortalizó la historia. En 1976 fue llevado a la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta.
El peronismo no sólo padeció la discriminación, el racismo, el odio y la fobia, además de las proscripciones, las desapariciones y los crímenes de lesa humanidad. El peronismo, como ningún otro partido en la historia, sufrió la perversión y el horror de los manejos más macabros y repugnantes que alguien pueda imaginar.
El peronismo debió sufrir, nada menos, que la profanación y mutilación de los cuerpos más amados e importantes. La política argentina
...