Eva Duarte de Perón
Enviado por brensho • 29 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
Introducción:
Eva Duarte de Perón se destacó por la ayuda social que brindaba a los sectores pobres y aquéllas situaciones de desamparo durante el gobierno peronista. Lo cual consolidó este partido ya que estos sectores hasta ese entonces eran desplazados de la sociedad oligárquica que se encontraba instalada en la Argentina. Con la llegada de Perón y su mujer, comenzaron a tener derechos.
Sin ella, consideramos que el peronismo no hubiese sido un partido tan fuerte, ya que ella era la representación de los sectores obreros, tanto hombres como mujeres.
Inventó una forma de relacionarse con el pueblo que combinó a la perfección su condición femenina y su militancia política, despertando pasiones incondicionales. Fue una pieza clave en la primera presidencia de Perón y en el desarrollo posterior del peronismo como movimiento.
Desarrollo:
No olvidemos que gracias a Eva, liberaron al Gral. Juan Domingo Perón aquél 17 de Octubre, en donde convocó a más de dos mil personas para apoyar a su esposo. Nunca visto hasta ese momento, e inclusive tampoco en la actualidad.
Si bien, el apoyo era para su marido, el poder de convocatoria que logró reunir fue puro y exclusivo mérito de esta mujer. Este logro, generó amor y odio en el pueblo argentino.
La clase social baja demostraba su amor y lealtad cada vez que se realizaba algún discurso político, antes de la llegada de estos dos grandes personajes políticos, no tenían lugar en el país. Con el peronismo la voz de los obreros tomó fuerza, sus reclamos eran escuchados y era ella quien se encargaba de entender sus padecimientos y brindarles la ayuda que les había sido negada anteriormente.
Como es de suponer, la clase alta no compartía las acciones de este partido, que cada vez generaba mas revuelo, si no que buscaban la forma de parar con este movimiento. Las esposas de los sectores opositores, no podían comprender que una mujer que surgió de un hogar humilde llegara a semejante cargo. Sin embargo, ella se reveló ante el poder oligárquico.
Nunca fue aceptada por los oligarcas. Por el contrario, desde pequeña fue rechazada por éste ya que era hija de Juan Duarte (un importante político conservador) y Juana Ibarguren, la cual era una relación que estaba mal vista, ya que era ilegitima.
Eva luchaba a la vez por los derechos de las mujeres, derechos políticos y civiles que reconocieran la igualdad entre hombres y mujeres.
A continuación la declaración en cadena nacional del discurso oficial de Evita, promulgando la ley del sufragio femenino en su país
“Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos, y lo recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está hermanas mías resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas, por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de aucasos amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales, y esto último que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional (...).”
Eva organizó
...