FAMILIA LATINOAMERICANA
Enviado por Aseret1984 • 6 de Diciembre de 2013 • 4.546 Palabras (19 Páginas) • 505 Visitas
Familia (perspectiva latinoamericana)
DPE
SUMARIO: 1. Una preocupación constante. a) la perspectiva de Medellín; b) El horizonte de Puebla; c) El enfoque de Santo Domingo. — 2. ¿Cómo está la familia? — 3. Problemática de la familia popular a) La importancia de la mujer; b) Las dificultades de la pareja; c) La situación de los hijos; d) La situación socio- económica; e) los valores religiosos; f) La presión de la modemidad. — 4. La pastoral familiar. a) algunos ejes centrales; b) Un modo: la catequesis familiar.
En la misma perspectiva de la tradición secular de la Iglesia, la familia es una de las preocupaciones centrales de la Iglesia de Latinoamérica. Así lo reflejan no sólo los textos de la mayoría de los documentos principales, sino también la variedad y profundidad de los análisis y estudios que se realizan sobre este aspecto, y, sobre todo, la prioridad que se la da en los planes pastorales.
El campo es demasiado vasto para poder entrar en él, simplemente vamos a presentar una visión de conjunto que ayude a percibir características, retos y preocupaciones que presenta hoy la familia, como también algunos rasgos de una pastoral concreta alrededor de la familia: los rasgos centrales de la catequesis familiar.
1. Una preocupación constante
La familia, tanto bajo el aspecto de necesaria e indispensable célula social, como el más específicamente cristiano de «Iglesia doméstica» es objeto de permanente estudio, revisión y planes pastorales. Hay ciertamente un fuerte inquietud respecto a ella, y se insiste en la necesidad de situarla de forma central en la Pastoral, sin embargo no se trata de una forma de ver estática, sino que se intenta dar respuesta a la situación real.
Vamos a intentar ver alguno de estos aspectos a través, en un primer momento, de los tres documentos más principales del CELAM (Medellín, Puebla y Santo Domingo), notaremos los diferentes ángulos con los cuales se asumen la valoración y el reto de la familia y su pastoral concreta. En realidad son aspectos complementarios como rápidamente se advierte.
Estos documentos nos sitúan en la visión más general de la Iglesia L.A. sobre la problemática de la familia en el periodo de 1968 a 1992; periodo donde ya muchas de las características actuales estaban ya presentes. Esta referencia nos hará más fácil el poder presentar rápidamente un breve diagnóstico sobre la situación actual.
a) La perspectiva de Medellín
Medellín (1968), cuyo tema eje y de base, es la situación de injusticia y subdesarrollo que sufre en el pueblo latinoamericano, hace un estudio de las diversas facetas pastorales para adecuarlas a las necesidades concretas.
En este sentido y al tratar de la «familia y demografía» (documento 3), alerta sobre las dificultades que presenta una reflexión sobre la situación de la familia: «porque ha sufrido, tal vez más que otras instituciones, los impactos de las mudanzas y transformaciones sociales» (1). Y así establece cuatro influencias fundamentales: el paso de una sociedad rural a una sociedad urbana; el proceso de desarrollo que lleva riquezas para unas familias, inseguridad para otras y marginalidad para las restantes; el rápido crecimiento demográfico; y el proceso de socialización (2).
Apunta ya, también, las graves repercusiones y los problemas que estos fenómenos producen, (todavía hoy son dignos de tenerse en cuenta, como veremos en un posterior análisis): El bajísimo índice de nupcialidad, el alto porcentaje de hijos ilegítimos, el crecimiento de la disgregación familiar, la acentuación del hedonismo u erotismo como consecuencia de la propaganda propiciada por la sociedad de consumo, la desproporción de los salarios con las necesidades básicas, serios problemas de vivienda, mala distribución de los bienes de consumo: alimentación, vestido, trabajo, comunicación, descaso, cultura, etc., y, finalmente, la imposibilidad para muchos jóvenes de constituir dignamente una cultura.
Se refiere, después, al papel que debe desarrollar la familia y establece tres apartados: Formadora de personas; educadora en la fe; y promotora de desarrollo. (4-7), y concluye con dos aspectos: los problemas de la demografía en A.L. (8-11) y unas recomendaciones acerca de la Pastoral Familiar (12-21).
b) El horizonte de Puebla
Puebla (1979) incluye la familia en la problemática de la Evangelización dentro de lo que denomina: «Centros de comunión y participación» (567-616).
Al comienzo presenta un pequeño análisis de situación, en que debemos destacar (por las referencias actuales) que la familia ya no es uniforme; que está sometida a los ídolos: instrumentos de poder, riqueza y sexo; que sufre la presión externa en relación a imposiciones antinatalistas; destaca ya fuertemente la situación de desempleo; y señala la pornografía, el alcoholismo, la situación de las madres solteras y los niños abandonados; y las campañas de esterilización y aún de los abortos, como sus problemas más significativos (570-581).
Después de hacer una breve reflexión teológica sobre la familia (582-589), establece las opciones pastorales y las líneas de acción en relación a la Pastoral Familiar, a la que considera a la vez objeto y sujeto de evangelización (590-616).
c) El enfoque de Santo Domingo
Santo Domingo (1992) trata la problemática de la familia dentro del capítulo de la promoción humana, bajo el aspecto de: «La familia y la vida» (210-226).
Parte del principio de que la familia es el santuario de la vida y lo centra en cuatro cometidos fundamentales: servidora de la vida; lugar donde crecen y se perfeccionan las personas; célula primera y vital de la sociedad; y, finalmente, Iglesia doméstica (210-215).
Recuerda los desafíos que enfrenta hoy la familia, destacando entre ellos: la variedad en la forma de uniones; el quebrantamiento de los valores éticos y morales; las dificultades sociales y económicas; destacando de forma especial los efectos de la cultura de muerte que anida en las campañas antinatalistas que invaden Al., así como el desafío que presenta la niñez abandonada, los niños de la calle, los niños víctimas de la desintegración familiar, o el mismo infamante comercio que se realiza con muchos de ellos (216-221).
Al final establece unas líneas pastorales en relación a la pastoral familiar (222-227) bajo la base de subrayar la prioridad y centralidad de la pastoral familiar en la Iglesia diocesana.
2. ¿Cómo está la familia?
La frase es del Episcopado Brasileño que dedicó la Campaña de Fraternidad de 1994 a la familia y la presentó con un texto base: «A familia como vai?»». Tanto el cuestionario como las discusiones que se suscitaron en los grupos de reflexión marcaron con fuerza
...