FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
Enviado por canca0231231465 • 5 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 339 Visitas
TEMA No. 7
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
Las cuentas por pagar y las deudas acumuladas representan formas de financiamiento espontáneo para la empresa. Cuanto más tiempo retenga la empresa el efectivo destinado para el pago de esas cuentas, mayor será el tiempo en que podrá usar esos fondos para sus propios propósitos. Sin embargo, las empresas deben por lo general concertar préstamos a corto plazo para compensar los flujos de efectivo temporales o cubrir los desembolsos inesperados.
Pasivos espontáneos
Los pasivos espontáneos surge en el curso normal del negocio. La dos fuentes espontáneas principales de financiamiento a corto plazo son las cuentas por pagar y las deudas acumuladas. Al aumentar las ventas de la empresa, las cuentas por pagar aumentan en respuesta al incremento de las compras necesarias para producir a niveles más altos. También, en respuesta al incremento de las ventas, las deudas acumuladas de la empresa aumentan con el incremento de los salarios debido a la mayor necesidad de mano de obra. Por lo general, no existe un costo explícito vinculado a ninguno de estos pasivos corrientes. Además, ambos son formas de financiamiento a corto plazo sin garantía, es decir, financiamiento a corto plazo que se obtiene sin dar en garantía activos específicos como colateral. La empresa debe aprovechar estas fuentes “ libres de intereses” de financiamiento a corto plazo sin garantía siempre que sea posible.
Administración de las cuentas por pagar
Las cuentas por pagar son la fuente principal de financiamiento a corto plazo sin garantía para las empresas. Se derivan de transacciones en las que se adquiere mercancía, pero no se firma ningún documento formal que muestre la responsabilidad del comprador con el vendedor. De hecho, acuerda pagar al proveedor el monto requerido según las condiciones de crédito establecidas normalmente en la factura del proveedor. Aquí analizamos las cuentas por pagar desde el punto de vista del comprador.
¿Cuál es el papel en el ciclo de conversión de efectivo?
El período promedio de pago es el componente final del ciclo de conversión de efectivo. En el presente tema analizaremos fundamentalmente la administración por parte de la empresa del tiempo que transcurre entre la compra de las materias primas y el pago.
El objetivo de la empresa es pagar tan tarde como sea posible sin perjudicar su calificación crediticia. Esto significa que las cuentas deben pagarse el último día posible, según las condiciones de crédito establecidas del proveedor. Por ejemplo si las condiciones son de 30 netos, entonces la cuenta debe pagarse en 30 días desde el inicio del período del crédito, que es por lo regular la fecha de factura o el fin de mes (FDM) en que se realizó la compra. Esto permite el uso máximo de un préstamo sin intereses por parte del proveedor y n o perjudica la calificación del crédito de la empresa (porque la cuenta se paga dentro de las condiciones de crédito establecidas).
Análisis de las condiciones de crédito
Las condiciones de crédito que los proveedores ofrecen a una empresa le permiten retrazar los pagos de sus compras. Como el costo del proveedor por tener su dinero inmovilizado en mercancía después de venderla se refleja en el precio de compra, el comprador ya está pagando de manera indirecta por este beneficio. Por lo tanto, el comprador debe analizar con cuidado las condiciones de crédito para determinar la mejor estrategia de crédito comercial. Si a una empresa se le otorgan condiciones de crédito que incluyen un descuento por pago en efectivo, tiene dos opciones: tomar el descuento o renunciar a él.
Tomar el descuento por pago en efectivo.- Si una empresa decide tomar el descuento por pago en efectivo, debe pagar el último día del período de descuento. No existe ningún costo relacionado con este descuento.
Ejemplo
La Cía “A”, operador de una pequeña cadena de tiendas de video, compró Bs. 1.000 de mercancía el 27 de febrero a un proveedor que extiende crédito con condiciones de 2/10, 30 netos, FDM. Si la empresa toma el descuento por pago en efectivo, debe pagar Bs. 980 (1.000 Bs. – (0.02 x 1.000 Bs) el 10 de marzo, ahorrando así Bs. 20.
Renunciar al descuento por pago en efectivo.- Si la empresa decide renunciar al descuento por pago en efectivo, debe pagar el último día del período de crédito. Existe un costo implícito por renunciar a un descuento por pago en efectivo. El costo de renunciar a un descuento por pago en efectivo es la tasa implícita pagada para retrazar el pago de una cuenta por pagar durante un número de días adicionales. En otras palabras, el monto es el interés que paga la empresa por conservar su dinero durante cierto número de días. Este costo se ilustra por medio de un ejemplo sencillo. El ejemplo asume que el pago se realizará el último día posible (ya sea el último día del período de descuento por pago en efectivo o del período de crédito).
Ejemplo
En el ejemplo anterior
...