ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA JURÍDICO II: HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Trabajo  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA JURÍDICO II: HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

Actividad: Comentario de texto: Dunvirato

1-Identificación del texto: no se explica el texto, hay que centrarse en la fuente[pic 1]

 El presente texto se trata de un fragmento que plasma la “Historia romana” referente a la concesión de ciudadanía. En cuanto a la clasificación del texto podemos decir que es un texto extrajurídico que nos reporta un conocimiento jurídico indirecto o mediato al tratarse de narración histórica, por lo tanto podemos decir que no es fiable, ya que puede contener criterios valorativos del autor que podrían modificar la realidad. No tiene ámbito de aplicación al no ser un texto normativo. En cuanto a la fecha podemos destacar que hasta tiempos de Vespasiano no existía ninguna concesión general por lo que podemos deducir que a partir del año 75 aproximadamente, es cuando se comienza a dar la concesión de la ciudadanía romana. En cuanto al sistema jurídico podemos decir que es hispanorromano. Además, hay que señalar que la fuente del presente texto son las Inscripciones votivas.

2-Resumen

El presente texto nos expresa como el Emperador Cesar Augusto Vespasiano y su hijo, Tito Cesar Augusto mediante el dunvirato, conceden la ciudadanía romana a los munícipes del municipio.

 

3-Encontrar palabra jurídicas y explicarlas

 Las principales palabras jurídicas que podemos señalar en el presente texto son las siguientes: Dunvirato, a través del cual se concede la ciudadanía romana a los munícipes del municipio; Ciudadanía romana, en el que los ciudadanos que poseían esta condición tenían una serie de facultades o privilegios, tales como: el ius honorum (derecho a ejercer una magistratura romana) , el ius commercii, el ius sufragii) y el ius connubium. Por otro lado, podemos destacar como palabra jurídica, Cónsul, era el magistrado de más alto rango de la República romana. El cargo era anual y colegiado, y se elegía a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años.1​ Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña. Por último, podemos destacar a los munícipes término con el que se denomina a las personas que habitaban en los municipios.

4-Contexto histórico

En cuanto al contexto histórico podemos señalar que el presente texto se abarca en la etapa romana, especialmente en el proceso jurídico de la romanización. Para una mejor comprensión de la importancia de este hecho, es preciso profundizar en el concepto de la romanización.

La romanización fue un proceso de expansión de la cultura romana, así como de su derecho. En primer lugar, la cultura incluye su lengua, sus formas de vida, costumbre y ésta no se produce al mismo tiempo ni con la misma intensidad en todos los sitios. En segundo lugar, la expansión del derecho romano no se produce por el contacto de los indígenas con los romanos, ya que este derecho no lo podían utilizar cualquier persona debido a su complejidad y técnica. De esta manera, la romanización jurídica trajo consigo la división social en las tres posibles situaciones jurídicas para los hombres libres en la que la más privilegiada eran los ciudadanos quienes tenían la plenitud de derechos civiles y políticos y se regían por el derecho romano en todos sus aspectos. Así. ostentaban una serie de facultades, tales como: el ius sufragii(derecho de voto); ius honorum(derecho a desempeñar una magistratura romana); ius connubium (derecho a contraer matrimonio); y ius commercii(derecho a efectuar contratos y tener propiedades). Más adelante, los romanos conceden el status jurídico de latinidad a las nuevas colonias de ciertos territorios, que se les permitía hacer uso del derecho romano. En último lugar, los peregrinos eran los indígenas que no podían utilizar nada del derecho romano, ya que se regían por su propio derecho, el ius gentium (derecho de gentes).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (173 Kb) docx (160 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com