Ayudantía de Historia y fundamentos de la Psicología II
Enviado por karinapaola2016 • 21 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 302 Visitas
Facultad de ciencias sociales
Escuela de Psicología
Ayudantía de Historia y fundamentos de la Psicología II
[pic 1]
Interpretación de los sueños.
Profesor: Jorge Morales
Alumnas: Javiera Cura
Stefanie Henríquez
Javiera Schröder
Karina Segura
Viña del Mar, 22 de octubre del 2013
Freud fue una de las personas más importante para el estudio del pensamiento humano en el siglo XX. Su teoría causo gran revuelo entre los médicos y sus propios pacientes, de hecho perdió grandes amigos a causa de esto, diferencias de teorías, etc. Sin embargo su teoría es irrenunciable, ya que todo estudio de la psicología, independientemente de la escuela a la que pertenezca, siempre se llega a Freud como una gran influencia o como una simple referencia.
Se dice que en la historia universal ha habido tres grandes quiebres de la verdad, el primero fue Copérnico, que fue quien señalo que la tierra no es el centro del universo, si no que es solo un planeta más que gira alrededor del sol. Después fue con Darwin, que desarrollo la Teoría de la evolución, en la cual el ser humano ya no es un ser aislado de las otras razas de animales, somos descendientes del mono. Y finalmente Freud que rompe la idea de los seres humanos que eran seres totalmente conscientes y racionales
de su actuar, pensar y forma de ser, el afirma que muchos procesos mentales son INCONSCIENTES, por lo tanto hay una parte de nosotros mismos que desconocemos y a la vez nos manipula.
Freud inicio sus trabajos con el inconsciente a través de la hipnosis con la compañía y apoyo de Breuer, la hipnosis servía para conseguir información que poseía el paciente oculto y les resultaba desconocido durante la vigilia. Pero a la vez Freud se percato de que la duración de los resultados de la hipnosis dependía fundamentalmente de la relación o el vínculo afectivo personal del paciente con el terapeuta. Por esto el renuncio a la terapia catártica y llamo psicoanálisis sus estudios. Después Freud utilizo el asocianismo libre como método de estudio con sus pacientes, esto dio paso a la corroboración de que los sueños tienen y son interpretables, ya que expresan principalmente material alojado en el inconsciente. Utiliza a los sueños como una puerta directa al inconsciente. Cabe mencionar que Freud dejo de lado las antiguas creencias que los sueños eran visiones premonitoras que anunciaban el futuro.
La teoría de la interpretación de los sueños es fundamental para la conformación del psicoanálisis porque a través de ésta, Freud expone quiere darle un sentido al pasado para poder librarnos del presente que está en conflicto. Esto quiere decir que el conflicto despojado del plano de lo consciente y que ahora forma parte del pasado, será evocado constantemente de manera fragmentada. Esto puede ocurrir a través de un sueño, un chiste, un silencio, etc. Cabe mencionar que el origen del material del sueño proviene de la vigilia, de momentos, imágenes, películas, etc que hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas (restos diurnos).
En el texto “Interpretación de los sueños “nos explica la importancia del sueño, los diferentes métodos de formación del sueño y los diferentes mecanismos de defensa que utilizamos para proteger al consciente. Una de esta es la Represión que se puede generar con el afloramiento de un deseo, en este caso el ser racional consciente entra en punga con los demás deseos del sujeto, puesto que lo considera irrefutable para su ética o moral imperante, quiere desalojar esas pulsiones de deseos perturbadores o reminiscencias que le atañen un conflicto a la conciencia. Por lo tanto esas constantes luchas e inconformidad del yo pueden incitar el ahogo del paciente llevándolo a un esfuerzo de desalojo, como un mecanismo de defensa, sin embargo esas constantes luchas de resistencia, afloran en estigmas neuróticos, en actos fallidos o en sueños. Estas represiones que fueron desplazadas al inconsciente, además se pueden manifestar a través de una especie de sustitución, desfiguración en que las perturbaciones o más bien, el propio conflicto desalojado por esfuerzo del sujeto pasarían a ser representadas a través de un síntoma, por ejemplo una parálisis, pues, esta no sufre un daño de origen orgánico, sino que son resultados de ideas que deambulan por las mentes, ya que se debe netamente a un daño de tipo psicológico.
El analista sería un mediador durante la transferencia , utilizando ciertos mecanismos en el proceso de interpretación de los sueños como la asociación libre, dado que el objetivo del paciente es que logre mediante el contenido manifiesto, emanar esos eslabones y llegar al real significado oculto del contenido latente, pues, debe darle un sentido a medida que va verbalizando sus reproducciones y así podemos llegar a la solución del sueño, puesto que si este logra juntar ese hecho traumático con el efecto podría llegar a curarse, es decir, que muchas veces la represión divide el hecho del trauma trasladándolo hacia el inconsciente, quedando sólo el efecto plasmado en consecuencia de un síntoma patógeno como secuela. Este trabajo de hacer consciente lo inconsciente tiene un estatuto descriptivo, pues así se llenan las lagunas mnémicas, y se puede lograr con la unidad de ese hecho traumático con afecto.
...