PLAN ANUAL HISTORIA DE MÉXICO II
Enviado por orus800 • 19 de Agosto de 2013 • 4.277 Palabras (18 Páginas) • 2.191 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
“2013 AÑO DE LA LEALTAD INSTITUCIONAL Y CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO”.
ENFOQUE DE LA MATERIA
Ciclo Escolar 2013 - 2014
Para que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se requiere que su enseñanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.
Es necesario un cambio en la práctica de los docentes, que le dé un nuevo significado a la asignatura. Para ello, en los programas se consideraron cuatro elementos:
I. Una estructura organizada en función de tres ejes: comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia.
II. Cuatro ámbitos de análisis: económico, social, político y cultural.
III. La relación de Historia con las demás asignaturas.
IV. Orientaciones didácticas acordes al enfoque y propósitos para el estudio de la Historia.
En seguida se desglosan estos elementos:
I. Ejes que estructuran los programas de Historia
1. Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Tiempo histórico. Para que el alumno desarrolle la noción de tiempo histórico es importante que comprenda una serie de relaciones temporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia, como las siguientes:
Ordenamiento cronológico. Implica ubicarse en el tiempo y establecer la sucesión, simultaneidad y duración de hechos y procesos en un contexto general.
Cambio-permanencia. Consiste en identificar las transformaciones y continuidades a lo largo de la historia, evaluar los cambios y, sobre todo, comprender que las sociedades no son uniformes, estáticas ni siguen un desarrollo lineal, sino que cada una tiene sus propias características y ritmos de cambio. Multicausalidad. Significa explicar el origen y desarrollo de los sucesos históricos según su complejidad, así como entender la manera en que los elementos se interrelacionan y forman procesos.
Pasado-presente-futuro. Es importante desarrollar esta noción para que se comprenda que ciertos rasgos del presente tienen su origen en el pasado y se proyectan en el futuro.
Espacio histórico. Esta noción se ha trabajado en Geografía; es necesario reforzar las habilidades cartográficas y de localización espacial en la asignatura de Historia.
Por espacio se entiende el lugar en donde se interrelacionan los elementos naturales y humanos.
Estudiar el espacio no se limita a localizar sucesos históricos en un mapa, implica analizar la dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura a lo largo del tiempo.
2. Manejo de información histórica
Este eje está relacionado con contenidos procedimentales y habilidades intelectuales como:
Formulación de interrogantes o problemas. Implica cuestionarse sobre algún suceso, proceso o interpretación histórica.
Lectura e interpretación de testimonios escritos, orales o gráficos. Para obtener conocimientos históricos se realizan diversas actividades, como la lectura y la interpretación de testimonios. Se debe diferenciar entre el relato de un hecho y su interpretación, y considerar las circunstancias históricas que le dieron origen.
Expresar conclusiones de manera oral, escrita o gráfica. Demanda el uso adecuado de conceptos históricos, la organización de ideas y la argumentación.
3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia
La enseñanza de la historia fortalece la responsabilidad social y el reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural, y el respeto al patrimonio cultural y natural. Lo anterior implica que el alumno se considere como parte de su comunidad, de su nación y del mundo; asuma que sus acciones tienen repercusiones y, por ello, sus decisiones deben ser informadas y responsables.
Al comprender el desarrollo de distintas culturas, el alumno reconoce y valora la diversidad que ha prevalecido en la sociedad, y entiende la importancia del diálogo y de la tolerancia para la convivencia entre distintos individuos y pueblos, y los pone en práctica.
II. Ámbitos de análisis
El ser humano percibe su realidad como un todo; por ello los aspectos sociales no pueden separarse de lo político, lo económico o lo cultural. La fragmentación por ámbitos es convencional, entonces se requiere que el alumno, luego de analizarlos, los integre para construir una historia que considere la multiplicidad de factores.
Para estudiar las múltiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro ámbitos de análisis:
1. Económico
La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar y distribuir bienes.
2. Social
Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tienen que ver con la dinámica de la población en el espacio, algunos aspectos de la vida cotidiana y las características, funciones e importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.
3. Político
Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad, a través de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y organización social de los pueblos a lo largo del tiempo.
4. Cultural
Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado y transformado el mundo que les rodea. Se ha procurado seleccionar algunos aspectos relacionados con creencias y manifestaciones populares y religiosas, y la producción artística y científica de una época determinada.
III. Relación con otras asignaturas
La historia aporta a los estudiantes nociones y habilidades de pensamiento para ubicar, en un contexto temporal y espacial, contenidos de las asignaturas de Geografía, Formación Cívica y Ética, Ciencias, Español y Artes. Además, se enriquece con los contenidos de otras asignaturas como la noción de espacio abordada en Geografía y la de ambiente, en Ciencias.
Historia también comparte propósitos con otras asignaturas: con Español, el interés por desarrollar habilidades para expresar ideas e interpretar textos; con Geografía, la comprensión del espacio y la diversidad del mundo; con Artes, el análisis de imágenes o manifestaciones artísticas y de distintas expresiones culturales; y con Matemáticas, la comprensión y elaboración de gráficas y estadísticas.
Del mismo modo comparte el desarrollo de valores y actitudes: con Artes, el respeto y la conservación del patrimonio cultural; con Ciencias,
...