Familia romana
Enviado por Perinola_ • 19 de Enero de 2016 • Informe • 963 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
Familia romana
La familia romana fue una institución principal antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias.
La familia fue posiblemente la más fundamental de las instituciones romanas. Estaba integrada por el padre, la madre, los hijos varones solteros y casados, las respectivas esposas de estos últimos, los esclavos y los clientes.
Caracteres de la familia Romana
- La base de la familia en roma no era el matrimonio, sino la potestad del jefe de familia.
- El parentesco solo lo transmitían los varones; el hijo era pariente de su padre y de sus hermanos y solo era pariente de su madre si esta estaba casada “cum manus”, si era casada “sine manus” no era pariente de sus hijos.
- La “patria potestad no se establecía con fines de protección del hijo, era una potestad parecida a la del amo y el esclavo.
- La potestad paterna solo pertenecía al hombre, nunca correspondía a la mujer.
- La patria potestad tenía una duración indefinida, no cesaban ni por e matrimonio ni por la edad.
Origen
La familia, tiene su origen en las antiguas “gens” de allí que fuera:
- Una sociedad civil: Con una formación como de un pequeño reino con una cabeza autónoma, el “el pater familiae”, magistrado domestico por derecho propio con atribuciones garantizadas por el derecho y una autoridad absoluta donde ni siquiera el poder público podía intervenir. Era juez absoluto de su familia, era el único administrador y los demás familiares solo podían actuar por delegación.
- Una sociedad religiosa: Con sus celebraciones y cultos propios. Cultos dedicados a los dioses menores que protegían el hogar, cultos a los dioses “manes”, quiere decir puros, buenos; se adoraban a los dioses familiares llamados “dei parentes o patrii” que quiere decir antepasados.
Evolución
Dentro de un país moderno, la familia ofrece ciertos caracteres que son más o menos invariables y que se exponen con el objeto de que se noten las diferencias con los rasgos de la familia romana:
• La base de la familia es el matrimonio.
• El parentesco se basa en el vínculo de sangre
• El parentesco se transmite tanto por hombre como por mujeres.
• La patria potestad es una protección establecida en interés del hijo.
• La patria potestad la ejercen ambos padres.
• El número de personas bajo patria potestad es reducido a los hijos sobre todo a los nietos.
El parentesco
La familia está estructurada sobre vínculos personales y sobre relaciones parentales que son el punto de partida de todos los vínculos. El parentesco es un lapso existente entre dos personas que desciendes la una de la otra o de un tronco común y entre aquellas que expresamente señala la ley.
Clases de parentesco:
En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para el parentesco familiar.
- Familia agnaticia o “Agnación”:
Era el conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius), el primogénito de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.
...