Fauvismo.
Enviado por piinkyjosy • 5 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
El Fauvismo
El termino fovismo surge durante la celebración del salón de otoño de 1905 que fue un evento artístico celebrado entre el 18 de octubre al 25 de noviembre del 1905 en la sala número VII del Grand paláis de parís. Donde hubo una numerosa exposición de obras de arte de jóvenes artistas como Henri Matisse, considerado el padre del fovismo para ese entonces.
Pinto la obra lujo, calma y voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del posimpresionismo, que fue fruto de un ejercicio de búsqueda personal y se convirtió virtualmente en un manifiesto de lo que sería el fauvismo después. Otras fuentes también explican el origen del nombre fauvismo, dicen que el nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles.
El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo. El color es el objetivo principal de los cuadros, para crear los cuadros mayormente utilizaban tubos sin necesidad de la paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto. Los fauvistas eran un pequeño grupo de pintores que trabajaba en Paris a comienzos de siglo. Se les dio este nombre que significa (animales salvajes), cuando expusieron en el salón de 1905.
El líder era Henri Matisse quien abandonó su carrera de abogado y entró en la Escuela de Bellas Artes de París. Y los demás miembros, entre ellos Andrés Derian, prolífico ilustrador de obras literarias en el período de entreguerras. Maurice de Vlaminck se inició en pintura estudiando las obras expuestas en el Louvre y en las galerías de la calle Laffitte. George Braque estudió a partir de 1900 en la Escuela de Bellas Artes de París y hacia 1906 se adhirió al fauvismo. Y Dufy Raoul que a pesar de ser un pintor poco conocido se ganó un logar entre los grandes maestros, franceses de su época. En sus lienzos logro que el color sustituyese elementos técnicos tales como la perspectiva o el dibujo, produciendo imágenes radiantes de alegría de varios grupos distintos. Todo en cuanto a estos artistas tienen en común son los hechos casuales y sobre todo, la explotación de una libertad total ante la naturaleza, aunque sin caer en la tentación de destruir como ocurriría a partir de cubismo, libertad que se, manifiesta por la primicia de del color con detrimiento, muchas veces, de la forma, o mejor dicho obligando a esta a ser más expresiva que fiel a la realidad. La historia del fauvismo no puede reflejarse con exactitud con una mera enumeración cronológica de hechos que, a pesar de su importancia, siempre serán accesorios, puesto que lo esencial es una atmosfera de época y una fortuita acumulación de talentos.
Su evolución esta en tan estrecha dependencia con la época, que va ligada a movimientos paralelos que se producen en el extranjero. El impresionismo es un fenómeno esencialmente francés y ,salvo raras excepciones, independiente de lo que sucede en el extranjero; el neoimpresionismo de Seurat solo se extiende fuera de Francia gracias a un grupo bastante coherente, aunque restringido, que surge en Bélgica y a unos vagos ecos que encuentra en Italia; pero con Gauguin ya empezamos a percibir una internacionalización de las ideas, puestos, a varios artistas que, con posterioridad a 1890, irán a divulgar la buena nueva en respectivos países. Aun aquí se trata todavía de un sistema directamente exportado por Francia.
Con el modernismo, en el que podemos incluir a los nabis, nos hallamos ante una actitud mucho más generalizada, en la que Francia participa con la frente personalidad de sus artistas, pero este fenómeno encuentra un terreno abonado en otros lugares por correspndencias directamente elaboradas en cada país. Belgica desenpeña un papel de primera línea en esta apertura con el (Grupo de los veinte), fundado en 1884, y dentro del cual Octave Maus fue un brillante animador. En los primeros años del siglo XX, el panorama ya es mucho más amplio y generalizado, y en él participan otros países, otros artistas europeos, en particular con la contribución de importancia capital de Alemania y Austria.
Munich, Berlin,Dresde y Viena ven como los artistas se agrupan y toman actitudes antiacadémicas. El movimiento de la Sezession y el Fugendstil reúnen a artistas ávidos por librarse de los convenciones y expresarse con un nuevo lenguaje. El grupo Die Brücke se funda en 1905,es decir el mismo año en que los fauves se encuentran reunidos en el Salón de Otoño; el para que participen en manifestaciones que empiezan a multiplicarse. Con estos intercambios, se confirma y enriquece la internalización de las ideas, al principio tiempo que, gracias a las comparaciones que ello permite, se van precisando las vocaciones nacionales, las diferencias fundamentales de temperamentos: los franceses se dedican más que nunca a la pintura pura y rehúsan embarcarse en una investigación que tenga como pretexto o finalidad significaciones psicológicas o sociales; los alemanes, por el contrario, otorgan a menudo un contenido sentimental a sus violencias.
Esta es la principal diferencia entre el fauvismo y el expresionismo, y lo que explica que, hablando con propiedad, no exista una gran corriente expresionista en Francia, sino únicamente unas pocas tensiones individuales, dedicadas a artistas apasionados, sin que permitan hablar de una acción colectiva.
Para ese entonces Matisse se convirtió en un maestro de la línea curva. Podemos seguir su proceso en los firmes y sensitivos dibujos que ejecutó hasta la misma década de 1950. Sin embargo, lo que por encima de todo le gustaba era el color, y lo utilizaba para dar placer y no sólo para describir algo.
Matisse había experimentado varios estilos, pero en 1905, influido por la luz clara y el color brillante del paisaje del sur de Francia, encontró ya el suyo propio. Hoy en día nos sorprende que esta pintura fauvista fuese considerada salvaje. El color era brillante, pero la composición estaba muy organizada. Matisse utilizaba
...