ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico I Barbaroja


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Vida de federico

La cruzada era considerada, como una gran peregrinación penitencial. Luis VII le pidió al papa ir a una, para descontar sus pecados. Conrado Hohenstaufen decide quedarse en Alemania, mientras muchos personajes marchaban a tierra santa. Éste, asocia al trono a su hijo Enrique.

1147 Federico, como duque de Suabia, fue a la cruzada comandando la nobleza alemana contra los eslavos paganos del este del Elba. Por otro lado Conrado III rey de Alemania partía para tierra santa. Federico era su pariente favorito. En pleno proceso de peregrinación y evangelización, Federico en Andrinópolis incendió un monasterio y eliminó a sus ocupantes. Actitud, que después lo haría famoso.

1149 se genera una ruptura entre el soberano alemán (Conrado III) y el rey de Francia (Luis VII), empezada por un conflicto que tuvieron entre Constantinopla y Damasco.

Con el viaje que Federico efectúa al lado de su tío, el rey, logra ampliar su visión del mundo. Conoce las grandes ciudades de oriente; en Constantinopla admira los restos más grandiosos de Roma y allí logra comprender qué es el poder. Jerusalén logra conmoverlo.

Federico contrae nupcias con Adela de Vohburg. Se supone que se casaron antes de que Federico fuese duque de Suabia, es decir los primeros meses de 1147. Al no tener descendencia con Adela, Federico pidió la disolución del matrimonio, alegando que tenían consanguinidad. La iglesia se la concede, luego de constatar que eran parientes en sexto grado, en 1153. Federico vuelve a casarse un tiempo después con Beatriz de Mâcon (1156), princesa de Borgoña. Con la cual tiene cinco hijos: Federico, Enrique, Conrado, Felipe y Otón. Según las fuentes Federico y Beatriz lograron amarse.

Federico tenía ascendencia de dos familias muy importantes en Alemania. Los Staufer y los Welfen, y que lamentablemente, vivían en tensión. Pero Federico va a unir esas dos ascendencias, calmando los conflictos. Su madre Judith de Baviera era una Welf y su padre Federico el tuerto era un Staufer. Federico tiene un hermano, Conrado conde palatino del rin.

A mediados de 1152, Conrado III se encontraba en Bamberg, donde va a desaparecer. Se cree que fue envenenado por Roger de Sicilia. El trono queda sin un personaje que lo comande, ya que el hijo de Conrado que había sido asociado, murió tiempo antes que su padre. Si bien Conrado tenía otro hijo llamado Federico (conde de Flochberg) tenía en ese entonces seis o siete años. De esta forma las insignias reales y la tutela del reino quedan en manos de su sobrino, Federico de Suabia. Así aparece la dinastía Hohenstaufen.

Al momento de ser ceñido con la corona, un primo de Federico, Enrique el león duque de Sajonia se rebela, quiere recuperar el ducado de Baviera encomendado a su padre. Para que su primo lo apoye, le entrega el ducado a Enrique el león. Federico es coronado rey de Alemania y rey de los romanos (esto le da derecho a recibir de Roma la corona imperial de manos del papa). En Roma el arzobispo Arnoldo de Colonia le ciñó la corona, así recibe la unción sacramental.

Su actividad de gobierno contiene dos proyectos:

- Feudalización del reino impuesta por la realidad de facto del gran poder de los príncipes, sin los que nunca habría ceñido la corona.

- Mantener y en donde y cuando fuese posible potenciar, la unidad territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com