Ferrocarril del Cantábrico
Enviado por cfinad • 16 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
El Ferrocarril del Cantábrico
Asturias necesitaba disponer de caminos que comunicasen sus pueblos más importantes y sus centros de producción con el resto del país, lo cual no era fácil ya que Asturias cuenta con una importante orografía con la que había que trabajar. El primer proyecto de unir Oviedo con Santander data de 1882, redactado por el Ingeniero Adolfo Gónima cuyo trazado tenía algo más de 216 Km, dividido en 9 secciones, y un presupuesto inicial de casi 18 millones de pesetas. Por aquel entonces, ya existía una línea que unía Unquera y LLanes, la cual correspondía casi en su totalidad a la sexta sección del proyecto inicial, y aunque este último no fuese realizado como tal, sirvió de base para lo que 27 años después sería el Ferrocarril de Oviedo a Santander.
Esta comunicación entre capitales se fue realizando a cuenta gotas a lo largo de los años. Primero se solicitó la unión desde Torrelavega a Cabezón de la Sal, un año más tarde se quería unir Cabezón de la Sal con Santander aprovechando el tramo anterior e inaugurado en 1895. Tres años después un nuevo proyecto tenía por objeto unir las dos líneas existentes de Oviedo a Infiesto y de Cabezón a Santander, y así finalizar el objetivo de unir Oviedo y Santander. Para entonces de las 9 secciones del primer proyecto solo restaban 5 con una longitud de 121 Km (91 le correspondían a Oviedo y 30 a Santander).
Tras las concesiones a las Compañías oportunas, los trabajos empezaron en 1901; Un año más tarde se había finalizado con el replanteo y solo quedaba decidir la ubicación de la estación de LLanes en la que empalmarían ambas líneas. Una de las fuertes discusiones del proyecto fue la construcción del puente sobre el Río Deva. El alcalde y habitantes de Ribadedeva pedían que se parasen las obras de dicho puente ya que consideraban que cortaba la navegación del río en su tramo de mayor tráfico marítimo debido a los almacenes de carga y descarga y su fácil acceso. Al comenzar la cimentación del puente se notaron los efectos y las protestas ocurridas subieron a los Ministerios de la Marina y el de Obras Públicas que lo resolvieron mandando construir un malecón aguas abajo del puente con un deposito para mercancías y un ramal para acceder a él. Dicho proyecto del malecón subió el presupuesto casi 18.000 pesetas.[pic 1]
Una vez solucionado el problema del puente surgió de nuevo el emplazamiento de la estación de LLanes que preocupaba a comerciantes y a todos aquellos que estaban interesados en el transporte de mercancías. En 1903 se había decidido que su emplazamiento fuese en la ería de Pancar, situada a casi 2 Km de la villa, lo cual no satisfacía mucho a los interesados, ya que incluso se llego a decir que la vía marítima, ventajosamente situada para el comercio de LLanes, podía resultar más económica que la vía terrestre. La Compañía del Ferrocarril Cantábrico fue acusada de no estudiar los intereses de la zona en igual medida que en otras localidades donde el ferrocarril no se alejaba tanto de los pueblos. Un año más tarde era aprobado el replanteo de la estación en un emplazamiento más céntrico en la villa que finalizaba la polémica. Esto provoco otro rompecabezas, esquivar varios obstáculos que obligaban a adoptar un trazado mucho más sinuoso de lo que en principio tenían en mente. Las ideas planteadas para salvaguardar estos obstáculos tampoco contentaron a las poblaciones vecinas que protestaron, entre otras cosas, de que el camino que unía Pancar y Carría era cortado tres veces por los pasos a nivel del ferrocarril. La Compañía propuso dejar solo un paso a nivel, realizar un paso superior en uno de los cruzamientos y una desviación del camino en el otro. Pero los vecinos seguían sin aceptar los cambios. Después de cierto tiempo de reclamaciones, firma de convenios y negociaciones, se replanteó prolongar la curva de salida de LLanes , desviando la recta siguiente hacia la derecha, una nueva curva de 150 metros de radio en vez de seguir el trazado del río y un túnel de 250 metros que atravesaba el cueto de los Altares. Por supuesto todo esto supuso otro ligero aumento en el presupuesto del proyecto.
...