Feudalismo
Enviado por raquel_olvera • 31 de Octubre de 2012 • 813 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
Con la caída del feudalismo, un sistema donde sólo pocos poseían el poder absoluto, por medio de la nobleza y los reyes, se empezó a conformar una organización política alrededor del Rey, que anteriormente con los señores feudales eran ellos quienes gobernaban en su totalidad, al generar un gobierno entorno al Rey se comienza un estado-nación, es aquí donde se tiene que definir que es un estado-nación.
Un estado nación está conformado por las ciudades-estado, que sólo se pueden llamar de esta manera si se contiene en ellas una constitución, un gobierno, un pueblo y un territorio establecido, así mismo un estado-nación tiene las mismas características de las ciudades-estado, también lo podemos definir como un grupo de mujeres y hombres con un determinado territorio, lengua, un único señor, un único interés común.
Al darse este proceso de cambio la expansión y el crecimiento de la población y por tanto del comercio, dio paso al que se diera un impulso de nuevas relaciones políticas e instituciones dentro del mismo territorio. La unificación de las ciudades-estado, en este punto ya llamado un estado-nación, llevo en algunos casos un largo proceso de adaptación, sin embargo en muchos otros este proceso fue muy rápido.
Aunque en la Edad Media se puede hablar de muchas divisiones de la propia autoridad, se introdujeron iniciativas para poder concentrar el poder un una sola cabeza, siempre al beneficio de todo el pueblo incluyendo a la nobleza en sí y, por supuesto, a la aldea (pueblo). Los estados-nación se empezaron a consolidar como tal cuando estas ciudades, con el fin de progresar, empezaron a establecer sus propios ámbitos legales, fiscales y económicos siempre al mando de esta cabeza que dirigía la mayoría, por no decir en lo absoluto, la organización de estas ciudades. Se puede decir que la aldea o en sí el pueblo mismo estaba unido, sin embargo, este tenía subdivisiones lo que provocó que los poderes políticos se dividieran en: imperio y papado, reino, condado, dominio, diócesis, ciudad, gremio y aldea.
El gobierno ya establecido tendrá como resultado la organización de los intereses prevalecientes. El estado–nación busca como propósito establecer leyes, un tipo de organización que conlleve al pueblo a un bien común sin tratar de afectar a nadie; gracias a esta idea de mantener el orden y la paz en la ciudad, se comienza a difundir este concepto de contenido económico, es decir, que los gobiernos aspiran a promover su seguridad económica y aumentar su riqueza; pues esto sin duda les traería consecuencias muy buenas, pues al tener más riquezas hay muchos más recursos y al tener recursos tienes la posibilidad de mejorar la calidad de vida de tu pueblo; como por ejemplo, mejor infraestructura, nuevas escuelas, universidades, mejores servicios, etc. La cabeza de este gobierno sabía que al tener contenta a su gente esta le seguiría apoyando y por tanto
...