ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

El Feudalismo

Nacimiento del feudalismo

El feudalismo surgió de las entrañas del esclavismo al desarrollarse el colonato; éstos estaban obligados a pagar tributos en dinero o especies y a prestar servicios a sus señores; no obstante ello, estaban objetivamente más interesados en la productividad del trabajo y así algunos lograron independizarse gracias a ello. Se formó lentamente una nueva clase de hombres libres que podían ser dueños del producto de su trabajo; pero junto a ellos existían una cantidad de jefes militares y líderes religiosos que tenían poder y fortuna que provenía de las conquistas y las guerras y del comercio. Las diferencias económicas nuevamente llevaron a que la sociedad se reestructurara de modo que, de las antiguas tribus y Estados esclavistas surgieron los reinos y el Estado Feudal, los nuevos gobernantes terminaron siendo dueños de la tierra y la entregaron a los líderes militares y religiosos y otros miembros de la corte en grandes extensiones que se llamaron feudos. En ellos trabajaban los campesinos empobrecidos, obligados con su señor a prestar servicio para la defensa de los feudos y los señores feudales obligados con el Rey para la defensa del reino. En tales condiciones de existencia, aunque precarias, significaba una avance respecto de las condiciones de la esclavitud y los campesinos vasallos estaban mas interesados en la productividad de su trabajo.

Relaciones de producción en el feudalismo

El principal medio de producción en la época feudal lo constituía la tierra que estaba en su mayor parte en propiedad de los señores feudales; la fuerza de trabajo la conformaban mayoritariamente los campesinos, a los cuales el señor feudal entregaba una parte de ella para su propio sustento; en estas parcelas o "nadiel" el campesino realizaba el trabajo necesario para su sustento y el trabajo adicional o plustrabajo o en las tierras del señor feudal o en las propias tierras asignadas por él y que se entregaba en forma de producto o dinero.

Las condiciones que obligaban al campesino a depender de su señor eran de orden económico por endeudamiento, de orden social y político por diferencias de estamentos y por coerción ideológica-religiosa. Como quiera que fuera la situación del campesino dependía de la voluntad del señor feudal y este de su rey.

Las formas de la renta de la tierra percibida por el señor feudal podían ser en forma de trabajo de los campesinos en las tierras del feudal; en forma de especies o productos que el campesino producía en las tierras entregadas a él en propiedad y que producía con sus propios instrumentos de trabajo; o en forma de dinero que obtenía de la venta de sus productos. Bajo la primera forma, las prestaciones del campesino en las tierras del feudal, no existía un interés objetivo del campesino en la productividad del trabajo, lo que obligaba al feudal a poner elevadas cuotas de tiempo de trabajo al campesino para incrementar su producción; por ello esta forma de extraer el plustrabajo al campesino, que fue mas general en los inicios del feudalismo, dio paso a la renta en especies e incremento la parcelación de las tierras del feudal. La renta en especie para el campesino significó una mayor explotación pues la carga de impuestos en especie que imponía el feudal era cada vez mayor, lo que obligaba a participar en la producción a la mayor parte de los miembros de la familia del campesino; la tercera forma, la renta en dinero, es propia del período final del feudalismo y con esta forma el señor feudal recibía el plusproducto no solo del campesino y la tierra sino de prácticamente toda su familia que debía trabajar además en otras actividades destinadas al intercambio, tejidos, alfarería, sastrería, herrería, carpintería, etc. Hasta ahora, la economía del feudo era una economía natural, es decir se producía para el consumo interno y todo lo que se producía se consumía dentro del feudo; la renta en dinero y el incremento de productos dio un impulso extra al desarrollo del mercado.

La característica fundamental del feudalismo es la apropiación, por el señor feudal, del plustrabajo de los campesinos avasallados, en forma de renta de la tierra.

Clases sociales del feudalismo

En la sociedad feudal existían dos clases fundamentales: Los señores feudales y los campesinos siervos.

Los feudales, como clase, formaban la clase dominante de la sociedad y constituían "la nobleza" que como tal eran parte del Estado feudal. La clase feudal no era homogénea sino que los más poderosos obligaban a los menos poderosos, por medio del vasallaje, a cumplir obligaciones económicas y sobre todo militares, estableciéndose una jerarquía entre la nobleza que tenía mas o menos favores del rey.

El clero en su forma monacal y regular era también parte de la nobleza y lo constituían regularmente miembros de la clase feudal, asimismo poseían tierras extensas y se servían del trabajo de los siervos.

Los campesinos siervos eran la gran base social sobre la que descansaba la producción material de la sociedad, no obstante ello sus condiciones eran cualitativamente superiores al esclavo, pues aunque carecía de derechos ciudadanos y se encontraba ligado a la tierra, era dueño de parte de su fuerza de trabajo, y, era reconocido como individuo a diferencia del esclavo que carecía de todo derecho y era considerado una mercancía.

En la época posterior del feudalismo, junto al desarrollo de los oficios y el comercio, las ciudades también crecieron y adquirieron importancia, allí se concentraron nuevos grupos sociales que surgían con las nuevas actividades, los maestros artesanos enriquecidos y comerciantes por un lado y los oficiales y aprendices de los talleres y gente pobre de la ciudad por otro; las oposiciones entre ambos sectores, tanto en la ciudad como en el campo, terminaron fundiéndose en las luchas entre las clases dominantes y los dominados.

Desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad feudal

Durante el período del feudalismo, las fuerzas productivas adquirieron un mayor desarrollo que en el esclavismo; el uso del hierro y los aperos incrementaron la producción de la agricultura en cantidad y calidad, como también en diversidad prosperaron la viticultura, la horticultura y la ganadería. El perfeccionamiento de las técnicas en el uso de los metales, principalmente el hierro; la invención del molino como fuerza motriz permitió el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo y el perfeccionamiento de los hornos elevó considerablemente la perfección en el uso de metales. Entre los siglos XVI y XVII el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com