Feudalismo
Enviado por lisbeiny • 14 de Noviembre de 2012 • 501 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
Ciertamente el Imperio Romano se había extendido demasiado, y las antiguas virtudes de la República del servicio en el ejército habían perdido vigor; la presión bárbara se hizo mucho mayor en este periodo, estos pueblos a su vez huían de unos jinetes seminómadas procedentes de las estepas asiáticas atraídos, no se sabe bien, si por un clima más dulce o el simple gusto de la aventura y el pillaje, así que el hambre y el miedo se apoderó de gran parte de las poblaciones. También es verdad que sólo esta presión bárbara no es determinante porque esta gradual victoria del invasor se ve facilitada porque faltan recursos para hacerla frente, y porque muchos romanos no tienen interés en ser ciudadanos romanos incluso se diría que ven con buenos ojos al invasor, según la opinión de ciertos contemporáneos e historiadores.
Boecio ya en el siglo VI en su obra más leída durante siglos posteriores “Consolatiofilosofiae” se queja amargamente de esta situación y en un diálogo entre el propio Boecio y la Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el destino tan negro que se está viviendo y el origen del mal y por qué siempre los malvados logran la recompensa y los justos no triunfan, desgrana en 5 libros toda su amargura y la bajeza en la que había quedado la cultura; parece ser que sólo la filosofía permanecía.
Ya en el Bajo Imperio, por diversas causas, el puesto de los curiales se había convertido en una pesada carga. Por una parte estaban los impuestos que se les exigía a ellos como clase social , pero es que además, como la plebe de las ciudades se encontraba en una situación económica muy penosa, era frecuente que los curiales se vieran desbordados por las continuas peticiones de alimentos (pan y circo) imprescindibles para mantener el orden en la ciudad. Todo esto les obligaba a realizar obras públicas y organizar espectáculos de entretenimiento para el pueblo.
Dichas ciudades se habían convertido en focos de rebeliones, hurtos y robos, debido a una escasa y mal pagada vigilancia policial. Muchos de estos curiales que poseían en el campo fincas estivales ( lo que llamamos segunda vivienda) ahora se van a convertir en residencia permanente prefiriendo abandonar sus propiedades urbanas aún a costa de perder su valor, y huir a sus villas, antes de seguir disfrutando de lo que antes había sido un puesto público muy apetecido.
El endurecimiento del sistema tributario, necesario para asegurar el mantenimiento del aparato burocrático y militar se había hecho muy complicado y de gran dificultad recaudatoria. Había que pagar a los mercenarios quedefendían las fronteras, el ideal militar de la República, como hemos dicho, se había perdido. También había que compensar a los pueblos federados en los limes ya que estos eran los garantes para que otros pueblos no traspasasen los límites del Imperio. Con lo cual la recaudación de impuestos,
...