Feudalismo
Enviado por polipoquet2222 • 9 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 735 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
La Edad Media fue el periodo histórico que transcurrió desde el siglo 5 al siglo 15. El sistema económico que rigió esta etapa fue el Feudalismo, un modelo basado en la propiedad de tierras que tuvo fuerza en el siglo 5. Era de carácter estamental marcada por la inmovilidad social y durante este periodo la iglesia católica era una institución poderosa y regia la vida de las personas,
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene de la población, donde cabe destacar la PESTE NEGRA, una peligrosa infección bacteriana que provocaba dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaba sangre y pus, y que afectó a Europa a partir de 1348
En este difícil panorama, cada vez eran más notorias las transformaciones que poco a poco irían modelando las bases de la Edad Moderna. Durante el siglo 15 se mantuvieron las formas feudales pero paralelamente empezaron a asentarse en Europa los lineamientos para un nuevo sistema económico: El Capitalismo, un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, es decir, deben pertenecer a las personas y no a una organización como el Estado. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital
El capitalismo como sistema económico aparece en Europa, en sustitución del feudalismo debido a la crisis demográfica y de subsistencia que tuvo el mismo y comienza a disolver los aspectos sociales y económicos del feudalismo.
Esta primera fase del capitalismo estaba en vigor a finales de la Edad Media, y se determino como capitalismo comercial, tenia por objetivo la acumulación de riquezas y de capital, asi como la comercialización de bienes para aumentar lucro. Los vendedores y artesanos adoptan métodos capitalistas de gestión: Efectúan ventas al por mayor, establecen mostradores y venden sus productos en conjunto en las grandes ferias europeas. Se abastecen de materias primas tanto en Europa como en Levante. En esta época turbada de la Edad media, ajustan sus pagos por letras de cambio, menos peligrosas que el transporte de metales preciosos. De esta forma, lógicamente se desarrollan, en paralelo del capitalismo comercial, las primeras actividades bancarias del capitalismo.
Muchos factores contribuyeron a esta transición, una de ellas fue la aparición de la burguesía. Los burgueses fueron contribuyendo al aumento y aceleración de la economía mercantil a través del surgimiento de la moneda.
Los comerciantes burgueses, tuvieron la libertad para emprender sus negocios. Esto sumado a la actividad artesanal. Convirtió a las ciudades en centros económicos de primera importancia. Ahí se elaboraron, comercializaron y consumieron un sinfín de mercaderías.
La actividad económica estimulo que las ciudades se conectaran con diversas localidades. Del campo provinieron las materias primas, con la que los artesanos trabajan y también el alimento, que sustentaba a los citadinos. En el campo, por otra parte, se consumía muchos de los productos elaborados en la ciudad. Los mercados donde estos productos se vendían se llamaron ferias. Brujas fue una de las principales abastecedoras en lo que se vendían en las feria de toda Europa, especialmente a lo que textil se refiere. Cada feria estaba perfectamente organizada. La primera semana se dedicaba a montar las casetas en las calles de la ciudad; durante los diez días siguientes, se procedía a la transacción de los paños; luego durante once jornadas, se vendía el cuero cordobán y en las diecinueves restantes vendían otra variedad de artículos. La feria concluía dedicando un tiempo a hacer el balance. A las ferias medievales acudían gentes y caravanas de todos los países, con su variedad de mercancías A falta de diarios y televisores, estos mercados se trasformaban en unos de los principales centro de información y difusión cultural a lo largo y ancho de Europa.
...