Feudalismo
Enviado por sama10 • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 368 Visitas
El nacimiento del feudalismo
La palabra feudalismo se remonta o nace cuando se repartió la tierra y los campesinos tenían que trabajarla para los nuevos señores de ahí se le llamo feudo luego de ahí es que se deriva feudalismo.
La sociedad feudal constaba de dos clases fundamentales: los señores feudales y los campesinos.
Los colonos estaban obligados a trabajar la tierra de su señor, el gran terrateniente, a pagarle determinadas rentas en dinero o a entregarle una parte considerable de su cosecha y a realizar en favor suyas diferentes prestaciones.
Cuando las tribus de los conquistadores sometieron roma poseían un régimen comunal en vías de descomposición. En la vida social estas tribus tenían gran importancia la comunidad rural, que los alemanes llamaban “Marca”.
Los bosques, los terrenos haldeas, las aguas y los pastos eran de disfrute colectivo. Las tierras de labor y los distribúyanse entre los miembros de la comunidad cada año.
Con el tiempo las tierras repartidas pasaron a la propiedad privada de los campesinos así fue k nació una pequeña capa de campesinos independiente.
Sobre las ruinas del imperio romano fueron levantando varios Estados nuevo siendo gobernado por los reyes. Muchas de las tierras fueron entregadas a las iglesias, importante sostén del poder real. Las tierras fueron cultivadas por los campesinos, obligados a realizar una serie de presentaciones en favor de los nuevos señores.
El feudalismo fue una etapa necesaria para en desarrollo histórico de la sociedad.
Con el nacimiento de feudalismo, lo mismo en Rusia que en otros países, los campesinos fueron quedando paulatinamente vinculados a las tierras de los señores feudales este proceso se fortaleció especialmente de formación del Estado centralizado ruso (siglo xv-xvl), en la época que en los grandes príncipes y zares comenzaron, como entonces se decía A pomeschal que significa asentar en las tierras a sus allegados y gentes de armas, es decir, a entregarles tierras y campesinos, a cambio de la obligación de prestarle servicios de guerra de ahí los hombres de Pomestie y pomesclaki (haciendas y terratenientes ).
En la época del feudalismo predominaba la economía rural, y dentro de ella la agricultura, a lo largo de varios siglos fueron perfeccionándoselos métodos de labranza y se desarrollan la horticultura, la fruticultura, la producción de vino y de aceite.
El régimen feudal se caracterizó por la explosión de los campesinos de parte de los señores feudales. La dominación de estos se basa en la gran propiedad feudal sobre las tierras y en la sujeción personal de los campesinos al señor feudal. El campesino sojuzgado no era más un esclavo aunque se hallase como servidumbre. El señor concebía parcela a los campesinos tierras de ahí el nombre de nadiel o lote que significa parcela.
El tiempo de trabajo del siervo de la gleba de dividía en dos partes: el tiempo necesario y el tiempo adicional.
- En el tiempo necesario, los campesinos creaba el producto necesario para su propio sustento y de su familia.
- En el tiempo adicional servían el plus producto que se apropiaba el señor feudal.
Bajo el feudalismo existían tres tipos de renta del suelo:
- La renta en trabajo.
- La renta en especie.
- Y la renta en dinero.
Las prestaciones personales eran muy altas y diversas, el campesino araba la tierra, sembraba y recogía la cosecha, apacentaba el ganado, hacia trabajos de carpintería, talaba árboles, y acarreaba con su caballo los productos agrícolas y materiales, todo al servicio de su señor.
Los señores feudales afanosos del incremento de sus ingresos, abrumaban al campesino suerte de exacciones. En muchos casos tenía bajo su monopolio los molinos, las fraguas y otras empresas y el campesino se veía obligado a recurrir a otros servicios, pagando precios demasiados altos en especie o en dinero.
La hacienda de los señores feudales era en esencia una hacienda basada en la economía natural.
Las necesidades de señor feudal y su familia y la de su numera servidumbre las satisfacían por los primeros tiempos los productos facilitados por la hacienda señorial y lo que aportaban los campesinos tributarios.
Los campesinos además de atender a las fincas de campos también debían producir materia prima en la misma hacienda como: hilar, tejer, confeccionar calzado y ásperos.
Los contados productos ajenos de los que no era posible prescindir por ejemplo, la sal o los artículos de hierro lo suministraban en los primeros tiempo, los mercaderes ambulantes.
...