El feudalismo
Enviado por Neviker Guerra Toscano • 24 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
Tema
El feudalismo
Integrantes
Roger Andrés Balmaceda
José Fernando Borja
Roder Martínez
Neviker guerra
Duvan Rodelo
Kevin López
Área
Microeconomía
Doc:
Willian Laguna Chadid
Contaduría pública III semestre
Corposucre
Corporación universitaria Antonio José de sucre
Agosto del 2016
EL FEUDALISMO
Jose borja
Cuando nos referimos al feudalismo automáticamente pensamos también en la edad media, que fue donde este término se aplicó en su más alta cumbre y donde está estrechamente relacionado, este concepto a través del tiempo ha sido desarrollado y alimentado por la historia con la publicación de estudios que llevaron al feudalismo más halla de límites medievales.
Etimológicamente el termino feudalismo deriva de la palabra latina foedus cuyo significado es el de alianza o juramento. Siendo esto último a su vez una de las principales características que trabajaremos, una sociedad que a través de vínculos y relaciones estipuladas, relacionaban a los hombres de las más altas clases sociales en Europa durante el medievo. No obstante se mirara también otro gran ámbito del feudalismo que sería la de una realidad socio-económica específica que afectara sin dudar a las clases más bajas.
Roger Andres B
El termino feudalismo ha generado dentro de la historiografía un intenso debate conceptual. Cabe decir que no fue un concepto utilizado en la edad media, si no que este nació y surgió en esta. Obtuvo por varias escuelas diferentes definiciones. En la escuela institucionalista guiada de la mano de F.L.Ganshot, quien a mitad del siglo XX publica su libro denominado “el Feudalismo” este historiador lo define “como un conjunto de obligaciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio – principalmente militar - por parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia un hombre libre llamado señor, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del señor respecto del vasallo, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado feudo.” (Ganshof, 1975:17)
Desde la perspectiva del señor Ganshot, el feudalismo se restringiría tanto en tiempo como en espacio. Digo en el tiempo porque solo se daría en el medioevo, puesto que las instituciones antes mencionadas fueron perdiendo peso a medida ya desde finales de la edad media. Y en el espacio porque solo se adaptaba a la Europa occidental y más específicamente, a aquellos reinos que surgieron tras la desintegración del imperio carolingio.
Se dice que este planteamiento fue blanco de duras críticas por parte de otros historiadores, puesto que restringe al feudalismo a tan solo el 2% de la población que seria las clases dominantes que formaban parte de los contratos de vasallaje, dejando de lado al campesinado, sin embargo los institucionalistas relacionaban el feudalismo con el termino feudo por lo que consideraban que la situación de los campesinos no debe incluirse de alguna manera en este concepto, sino solamente los ámbitos afectados por los contratos de vasallaje.
Duvan rodelo
Justo en el lado opuesto se encontraba la escuela marxista, cuyos orígenes se situaban precisamente en marx y definirían el feudalismo como un modo de producción que tendría unas distintivas formas de relaciones socioeconómicas que principalmente “se caracterizaban por la explotación económica llevada a cabo por una casta militar sobre una masa de campesinos sometidos a una seria de cargas, que les permitieron el provecho de las tierras que ocupaban” (Mitre, 2004:154) es por ello que, con esta escuela el aspecto socioeconómico, tendría que entenderse en un sentido mucho más amplio el feudalismo, como un fenómeno que no es solamente medieval ni europeo.
Claramente, esta definición fue cuestionada por las posturas institucionalistas, quienes decían que las teorías marxistas del feudalismo definen en realidad, a otro concepto diferente del de feudalismo, más explícito al régimen señorial, mediante el cual se desarrollan las relaciones entre señores y campesinos.
La dualidad que hasta ahora hemos podido observar seria abordados en su conjunto por otros autores del ámbito medieval. Y más precisamente Marc Bloch, quien fue uno de los fundadores de la escuela de los annales, quien público en 1939 su famosa obra “la sociedad feudal”, con la cual inaugura una distinción dentro del feudalismo de dos subsistemas diferentes. El primero denominado régimen feudal, sería el complejo de compromisos militares que marcan las relaciones entre el señor y el vasallo. Similar a las tesis de las escuelas institucionalistas. El segundo subsistema seria el conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el señor feudal y el campesino. Siguiendo de esta forma las escuelas marxista.
Neviker guerra
Ya hemos atendido a las diferentes escuelas vistas, ahora se mostrara como surgió y como se desarrolló este sistema feudal en una forma más generalizada.
Es importante reiterar que cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico, en donde el poder político estaba encabezado por un rey, pero este a su vez era un gobernante con mucho poder que junto con los nobles serían las personas con más poder en la época y mandando cada uno en sus tierras que también se podían llamar dominio, feudos o señoríos, aquí es donde se muestra otra característica fundamental del feudalismo que es la existencia de una “soberanía dividida” o lo que es lo mismo una división del poder político. La nobleza ejercía un monopolio exclusivo de la ley y la justicia, esto lo que quiere decir básicamente es que lo miembros de la nobleza podían imponer cuando quisieran la ley y justicia y en el otro lado los campesinos no podían de ninguna manera acceder a estos medios.
...