Fiesta Tradicional
Enviado por koya • 20 de Septiembre de 2013 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 545 Visitas
COMENTAR EL JUEGO DE TYOP’ K’OLOL
(ROMPER AVELLANOS)
JUSTIFICACIÓN:
La práctica cultural de “Comentar el juego de tyop’ k’olol” es de suma importancia para el pueblo CH’olob, porque transmiten y comparten saberes, valores, enseñanzas, estos lo poseen las personas conocedoras de los juegos comunitarios como los adultos y jóvenes, conocimientos que también lo han adquirido de los padres y abuelos, así mismo a través del juego se manifiestan expresiones internas así como la forma de comprender, agradar, alegrar y crear ambientes de esparcimiento en la vida de los niños, por tanto con los juegos se desarrollan habilidades, imaginación, creatividad, dialogo e integración social.
Esta práctica cultural es de suma importancia porque contiene enseñanzas de respeto durante el dialogo entre los participantes, así mismo se fomenta la creatividad y la socialización, por ello es de suma importancia introducirlo como objeto de estudio en el aula.
Esta práctica social de lenguaje se ha ubicado en el tercero ciclo, porque los niños producen textos propios de la vida escolar y porque están íntimamente relacionadas con los juegos, en ella se transmite conocimientos y experiencias, así mismo se ubica en el ámbito de las prácticas sociales del lenguaje vinculadas con el estudio y difusión del conocimiento, la cual fortalecerán su desempeño mediante la producción de escritos.
DESCRIPCIÓN:
En la realización de esta práctica cultural del tyop’ k’olol (romper avellanos) generalmente acontece en espacios libres y amplios, donde los participantes tienen la libertad de jugar y desplazarse con seguridad y facilidad, con reglas libremente acordadas y aceptadas, dichas reglas permiten la interacción respetuosa y armoniosa entre los niños, cuando alguien no respeta las reglas se sanciona sacándolo del juego y pasará varios partidos para que se incorpore de nuevo. Este juego no tiene un límite de tiempo, varía de acuerdo a la cantidad de participantes que puede ser desde dos hasta cinco niños.
Esta práctica tiene un gran significado cultural en la vida de los niños CH’olob, ya que transmiten enseñanzas durante el juego se privilegia la expresión de los niños, adquieren valores, comparten conocimiento unos a otros, se fomenta el respeto, la reflexión y la creatividad. También son manifestaciones y expresiones del pueblo CH’ol para llevar y hacer de la vida una manera más agradable y divertida a través del juego en la etapa infantil del ser humano.
DISCURSO ASOCIADO A LA PRÁCTICA:
El experto en el juego comunitario tyop’ k’olol (romper avellanos), comenta de manera clara, fuerte y comprensible, ya que a la par realiza la demostración del juego, para ello le solicita a los niños que pongan mucha atención sobre el desarrollo del juego y estrategias, todos observan detenidamente; inicia explicando cómo se enrolla el hilo en la pata del avellano y como se coloca el joloch (doblador) que se usa como jalador, seguidamente se agacha demostrando cómo se tiene que jalar, lo realiza con fuerza utilizando ambas manos, para hacer (bailar) girar con potencia el avellano y pueda romper el avellano del otro, el discurso se presenta de la siguiente forma:
Mi kñaxañ chajpañlojoñ jayp’ej k’olol mi k’äñe’lojoñ junjuntyikil. Cha’añ iliyi alas junjunp’ej mi kajel k’äñelojoñ junjuntyikil mi k’ajtyiloñjoñ majchki ñaxañ mi kajel ichok icha’añ, majchki icha’ tyiklel, majchki iyuxtyiklel, machjki chäñtyäklel yik’oty majki ijo’tyiklel. Ñaxañbä x-alas yik’oty ich’atyiklel jiñ mi tyecho’b alas. Jiñi ñaxambä x-alas mi ñaxañ chok tyi soñ ik’olol. Ya’i mi ichok icha’añ ich’atyiklel x-alas mi p’is junxaty yok, cha’añ mi chok icha’añ jiñjach mi ñop ijats’beñ yik’oty ityop’beñ ik’olol xñaxambä x-alas.
CHe’ choñkolix ikäy tyi soñ ik’olol ñaxañbä x-alas, mi wa’ loty icha’añ, cha’añ mi chokbeñ choñkoltyobä tyi son ik’olol tyi cha’tyiklel x-alas, cha’añ mi ñop ijats’beñ yik’oty ityop’beñ. CHe’ mi bechalentyel alas, Jiñixtyomeku majchki naxañ mi’ tyojp’el ik’olol muk’ixmeku ilo’k’el tyi alas. Mukbä ijotye’ alas mi kajel ilaj-ibä yik’oty yuxtyiklel x-alas. Muk’bä ijotye’ alas ilayi mi yochel yik’oty ichäntyiklel x-alas. Muk’bä ijotye’ mi chuk-ibä yik’oty ijo’tyiklel x-alas.
Muk’bä ityope’ jiñi k’olol tyi yujtyibal lajbä alas, jiñ muk’bä ijotye’ tyi pejtyelel alas.
Iniciamos en ponernos de acuerdo cuantos avellanos vamos a utilizar cada uno. Para este juego mayormente utilizamos un avellano cada uno. Cada uno elige su turno para tirar el avellano y
...