Fiesta Tradicional- Superstiion Mito Y Rito
Enviado por carlosrock • 12 de Julio de 2015 • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 380 Visitas
"Las Supersticiones"
(Contribución a la metodología de la investigación folklórica)
Rafael Jijena Sanchez
Bruno Jacovella
Cabe pensar a la superstición bajo dos aspectos: Subjetivamente y objetivamente.
Subjetivamente como una desviación de la religiosidad propio del alma humana y objetivamente como un conjunto de seres y relaciones. Según la época, países o grupos humanos.
Superstición: creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobre natural a determinados sucesos, o pensar que algún hecho proporciona buena o mala suerte.
Origen de la superstición
Dos actitudes del alma primitiva frente a la realidad natural y sobrenatural determinan la superstición: La magia y el animismo.
La magia concibe una interdependencia viva y personal entre las cosas, los fenómenos y los seres visibles e invisibles con posibilidad para el hombre de descubrir alguna traba oculta y dominar por medio de palabras y practicas adecuadas para un fin.
El animismo es una ampliación de la concepción mágica de la personalidad de las fuerzas naturales y sobrenaturales.
La religión y la ciencia natural lucharon por desterrar todas estas actitudes.
Hay tres tipos de falsos saberes sobre:
1. El mundo sobrenatural que sobreviven por debajo de la religión.
2. Hechos físicos y biológicos por debajo de la ciencia.
3. La historia que incluye Mitos y Leyendas.
El mito es el más importante de estos saberes, es una representación ahistórica, personal, relativo a la naturaleza u origen de un ser o hecho natural, moral que sigue existiendo o produciéndose. Comprende las representaciones de un mundo fantástico. El contenido de lo creado por la fantasía halla su expresión en los distintos estadios del mito, en la fabula mítica luego en la leyenda heroica y por fin en la leyenda de los dioses.
El culto, en cambio, comprende acciones que se refieren a los demonios y los dioses cuya actividad describe al mito con representaciones fragmentarias de esta actividad.
No todos los mitos tienen un contenido religioso, al contrario, la mayoría nada tiene q ver con la religión.
Para Van Gennep " mito es una leyenda relacionada con el mundo sobrenatural y que se traduce en acto mediante ritos".
La superstición tiene en común con el mito el hecho de referirse a sucesos y cosas actuales. Pero el mito, que está por sobre el mundo del hombre, posee un carácter explicativo o representativo de fenómenos misteriosos o mal conocidos. La superstición que está en el mundo del hombre, como ya lo hemos dicho, no tiene este fin ni proviene de la necesidad de tener una idea satisfactoria de las cosas oscuras.
En el mito, obra el afán de clarificar y racionalizar todo, en la superstición, el afán de oscurecerlo e ir racionalizarlo.
La tradición es el correlato popular de la historia, se diferencia del mito en que solo se refiere a un hecho situado su origen o acontecimiento en la historia, con todos los caracteres de un hecho cierto.
La leyenda explica el origen de lago notable (piedra, flor pájaro) introduciéndolo en la historia, pero con tal mezcla de elementos fabulosos, que es imposible confundir con la tradición, claramente localizada y libre de elementos fabulosos. Tanto la tradición como la leyenda han ocurrido una vez, mientras que el mito y la superstición suministran una representación y un suceso, en cierto modo vigentes en todo tiempo. El mito y la superstición son siempre presentes; la tradición y la leyenda siempre pasado.
"Fiestas y ceremonias tradicionales"
Graciela Dagroski
Jorge Paez.
INTRODUCCION:
Algunas de las fiestas y ceremonias se remontan a las antiguas raíces aborígenes, otras han viajado a través del tiempo de la Conquista, y no faltan los productos de un proceso regular de adaptación y síntesis criollo. Las que expresan el deseo y la necesidad de identidad cultural de importantes sectores marginales han acuñado objetivaciones de la “cultura de la pobreza”.
Seleccionamos las expresiones más características, significativas e interesantes de ese mundo ceremonial.-
Nos hemos detenido en lo religioso de estas fiestas, y hemos tratado de establecer con toda precisión su arraigo en la vida social y de la cultura material de nuestras comunidades campesinas.-
Es difícil sintetizar una descripción histórica de estas ceremonias, pues conspiran contra las diferencia y matices regionales y lugareños, la simultaneidad de ciertos aspectos rituales, etc. Para subsanar esta dificultad se han tratado de desarrollar modelos descriptivos.-
Entre los autores que se han ocupado del tema encontramos a Coluccio, Jacovella, Di Lullo y otros; en las fiestas calendarias como las de Santiago Apóstol, Santa Ana y La Candelaria, predominan elementos litúrgicos cristianos o elementos sincréticos como en la fiesta de San Esteban Chico. Una fiesta eventual como La Teleseada y numerosas ceremonias relacionadas con distintas etapas de la vida y con el mundo del trabajo, en su mayor parte están relacionados con el ritmo estacional de los tiempos agrarios.-
Una fiesta extinguida es la Del Chiqui, considerada arqueológica. Otra de las fiestas es la del Carnaval Chane, una ceremonia aborigen contemporánea de Salta que se realiza después de los carnavales tradicionales.-
En esta introducción de las fiestas y ceremonias tradicionales argentinas se engloban materiales etnográficos, folklóricos e históricos, influencias aborígenes, españoleas y universales, elementos sagrados y profanos, lo místico y lo orgiástico, la supervivencia, la adaptación y la invención popular criolla.-
LAS FIESTAS Y LO RELIGIOSO:
La fiesta es la actividad grupal
...