Mitos Y Ritos
Enviado por sebassanta • 15 de Abril de 2013 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 1.551 Visitas
El mito y el rito cuenta con una ideología o filosofía que estructura la mente de una persona con creencias religiosas: el contacto con las creencias y experiencias de otras culturas pondrá seguramente en cuestión todo aquello que siempre ha tenido por correcto. Siempre y cuando él mismo admita que desde su visión del mundo -cualquiera que sea- hay cosas difíciles de explicar.
El estudio del mito y el rito de otras culturas, específicamente de la cultura occidental es comparable a la práctica de la espeleología; cualquier conocimiento quedaba anulado frente a las sensaciones de peligro e incertidumbre, frente a oscuros pensamientos, frente a lejanas historias que dormitaban en el fondo de la memoria y parecían adquirir no encontrar la solución a un planteamiento hipotético.
Un mito no es sinónimo de mentira, ni de fábula, ni de engaño, ni de superstición. No es producto de la irracionalidad ni de la ignorancia ni es simplemente una historia deformada. El mito tiene su propia lógica y sus propios motivos, que son totalmente ajenos al modelo positivista de nuestros días.
Las civilizaciones anteriores a la nuestra como las primitivas, sin entender claramente que los hombres de aquellas épocas eran iguales o más inteligentes que nosotros, ellos organizaron su vida a través del mito porque ésa fue la manera en que pudieron explicarse el mundo y darle sentido; no eran personas sin pensamiento, simplemente siguieron un camino que hoy está abandonado.
El mito trata generalmente sobre la irrupción de la divinidad en la vida de los hombres, normalmente con una finalidad. El mito transcurre en un tiempo profano sagrado porque está fuera de la esfera humana. El mito tiene tres grandes finalidades: la primera es contar con una forma de entender al mundo y comprenderlo para poder vivir en él, la segunda es recordar cuáles son los orígenes de la comunidad o las grandes enseñanzas que ha recibido y que nunca debe olvidar; la tercera es mostrar ejemplos espirituales y prácticos que se deben imitar para poder vivir en comunidad, no limitándose solamente a conocerlos ni entenderlos, sino llevándolos a la vida cotidiana; y cuarto, constituirse en un marco de referencia común para toda la comunidad, dando coherencia y unidad al grupo y su identidad cultural.
El mito se refiere a algo vital para la comunidad, y por lo tanto se le debe de recordar a lo largo de toda la vida. Entonces para hacerlo, existe el rito. Un rito es más que una simple ceremonia o una fiesta: es la escenificación del mito, con todo el respeto y ceremonial que merece ésta historia ejemplar. En vez de hablar de la escenificación del mito, también se habla de la representación, recreación, evocación e incluso de su actualización. El rito no se realiza en cualquier lugar, la representación del rito debe ocurrir en un tiempo sagrado.
El mito y el rito se mantienen hasta la actualidad, por lo general está representado en la religión, como por ejemplo:
El bautismo.- cuando nos bautizan se nos perdona el pecado original, entonces todos los hombres nacemos con una mancha en nuestra alma por el pecado que cometieron adán y Eva. Al bautizar a un bebé, se le borra el pecado original, quedando su alma totalmente limpia, cuando nos bautizan, ya no sólo somos seres de la naturaleza, sino que nos convertimos en hijos de dios. el bautismo es un nuevo nacimiento, nos da una nueva vida porque dios mismo va a estar con nosotros, por el bautismo, pasamos a ser miembros o parte de la iglesia. Es decir, que cuando nos bautizamos nos convertimos en ¨cristianos¨. Para ser de la religión católica es necesario estar bautizado. Entonces, el bautismo debe ser más que una fiesta para invitar a los amigos, debe ser una alegría espiritual porque el bebé se convierte hijo de dios y miembro de la Iglesia
El bautismo la creencia que se tiene sobre el pecado original, que nos convertimos
...