HITOS, RITOS Y MITOS
Enviado por curriculista • 3 de Diciembre de 2015 • Resumen • 7.186 Palabras (29 Páginas) • 192 Visitas
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
HITOS, RITOS Y MITOS
La cultura escolar y las condicionantes del cambio educativo
ÍNDICE
MÍMESIS (el cambio y la cultura escolar)
OBJETIVO-SUBJETIVO (hitos)
LA MISA ESCOLAR (ritos)
SISIFO Y EL MINOTAURO (mitos)
TAYLORISMO ESCOLAR (la cultura escolar es métodos y tiempos)
RESUMEN
La sociocultura que inspira y sostiene a la cultura escolar es superestructural, con sus aspectos dominantes y de desarrollo independientes como contracultura.
Siendo la escuela una institución superestructural, la cultura escolar es la base sobre la que se construye y funciona aquella, y como tal se reproduce a sí misma.
Los hitos, ritos y mitos son, algunos, de los componentes de la cultura escolar y como tal mantienen los engranajes y mecanismos del funcionamiento escolar.
El cambio en la escuela pasa por romper los mitos, cambiar los rituales y establecer otros hitos. Los cambios de circunstancia o coyunturales, han existido siempre en las escuelas. Los cambios estructurales están más lejos, pero pasan por provocar pequeños remezones que fracturen los muros que encierran a la institución, a la espera que el derrumbe se produzca
I
MIMESIS
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene la intención de ser una reflexión acerca del cambio en la escuela y prescindirá de citas y datos estadísticos, aunque reconoceremos la pertenencia de las ideas a los autores respectivos. Se trata sólo de tener la libertad para establecer una línea de pensamiento distinta, que no pretende agotar el tema, sino tan solo explorar otras vertientes.
En la organización escolar no se consideran los rito y mitos como parte de la cultura escolar, solo los hitos, en este caso revestidos de efemérides son un punto que merece tratarse aparte, con sus actos de los días lunes, los “actos cívicos”, y por supuesto el día aniversario del colegio, etc.
- ¿Qué es la cultura escolar? (Que es la escuela en primer lugar)
La cultura escolar
Particularmente la escuela como cultura, tiene sus características, estas provienen de la estructura y la función propia de la escuela, en la que sobresale o predomina la función instructiva e intelectual, sin desconocer que hay otras dimensiones del ser humano, estéticas, morales afectivas, físicas y sociales, que deben formarse también en la escuela. También de la forma de conseguir esos fines la distingue como una cultura un tanto distinta.
El control escolar
Para Focault, la escuela impone una cultura controladora: controlar el cuerpo, el gesto y la actividad del que debe aprender; ocupar, rentabilizar y seccionar un tiempo para aprender; adjudicar y organizar un espacio para aprender; programar lo que se debe aprender y cómo se debe aprender. Que se aprenda que así y no de otra manera es cómo se debe aprender. “Que a unos se les enseñe con control a ser controlados y a otros a controlar. Que se les enseñe a todos a controlar, a su vez, a la institución controladora.” La cultura escolar es socializadora, ideológica y acomete parte de la tarea de normalización social.
Hay seis rasgos que quisiéramos destacar: realidad colectiva, ubicación en un espacio especifico, actuación dentro de límites temporales determinados, definición de roles (dicente y docente), predeterminación y sistematización de contenidos y la forma descontextualizada de aprendizaje.
La descontextualización de la enseñanza
Una de las características esenciales de la cultura escolar es que esta es propia de ella, es una mezcla de lo que ocurre afuera más las normas de adentro. “Se crea un mundo aparte que intenta reproducir algo que pertenece al pasado o bien producir la imagen de un futuro” asegura Jaume Trillas (1999 : 42) La “realidad” externa como referente de lo que se pretende enseñar está fuera de la escuela; también lo que constituye la otra vida del escolar, es decir, fuera de ella. La enseñanza por ende, es descontextualizada, aunque algunos modelos escolares intentan “recontextualizar”.
Esta recontextualización se hace de dos formas, con una tendencia más hacia una u otra: de fuera a dentro, lo que significa introducir esa realidad en el espacio de la escuela; la otra, extendiendo la escuela en la realidad. En el primer caso se introducen microscopios, computadores, sistemas solares de cartón, videos, fotografías, maquetas y modelos a escala, herramientas, equipos y maquinas, etc. En el segundo caso, el más representativo de los modelos es la enseñanza dual, aunque también se usan entrevistas a personajes reales, salidas a terreno, visitas a museos, instituciones públicas, empresas, paseos, etc.
Un caso especial, poco considerado por los partidarios de los métodos activos, es la enseñanza de aquello que no tiene referente material en la realidad, como la enseñanza de la moral, esto por principio no se racionaliza, ni se esquematiza, no puede haber “clases de moral”, siendo la enseñanza el medio racionalizado de la educación, las “conductas morales” se aprende y se asimilan en la vivencia de las relaciones que se establecen en la propia comunidad. Piaget es insistente en esto, el precedente insustituible de toda educación moral efectiva es el establecimiento de unas relaciones de convivencia coherentes con los objetivos que la escuela se propone.
La realidad colectiva
El aprendizaje solo se logra, hemos dicho en la relación social, entre pares o con otros adultos, de manera que esta realidad colectiva es, no solo, un principio de economía, enseñarle a muchos a la vez, sino también una necesidad del propio aprendizaje. La cultura escolar puede, entonces aprovechar y potenciar las ventajas que en si mismo tiene el hecho colectivo.
Espacio especifico
A la escuela hay que ir. Por eso, aun cuando forman y educan otras instituciones y medios, la cultura escolar solo se da en la escuela y eso porque, su función está determinada por un espacio especifico. En los casos en que se sale fuera del territorio de la escuela se mantienen las formas de la cultura escolar, por lo que aun cuando se vaya a una institución, o al campo, esos espacios se transforman en espacios escolares y se mantiene la cultura escolar. La cultura escolar se desarrolla en un espacio funcional al cometido de ella. Por eso hay muchos modelos de escuela, pero aun así, la cultura escolar mantiene sus características esenciales.
...