Mito, rito y lo Sagrado.
Enviado por Narellaymarcos • 12 de Febrero de 2015 • Tesis • 458 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
TEMA I
Introducción: Mito, rito y lo Sagrado.
El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perfectivas múltiples y complementarias. El relato es una creación. Se narra como algo ha sido producido, ha comenzado a ser.
Narra un relato de una historia sagrada. Acontecimiento primordial; que sucede en los tiempos anteriores al ser humano. Es portador de verdad, carga de sentido a determinados actos humanos.
Sus protagonistas son Dioses y héroes civilizadores que son los que llevan adelante el mito.
Su función es calmar la ansiedad porque nos brindan respuestas, que nos dan seguridad y ordenan la vida. Tiene un valor pragmático que está hecho para ser escuchado y narrado para transmitir un relato y así mantener vivas las historias; porque su contenido está incluido y repleto de símbolos. Nos habla de acontecimientos especiales.
El mito es esotérico, secreto porque se transmite en ceremonias. Es verdadero, porque su verdad es absoluta. Y sagrado porque no solo es una experiencia exterior que se vive colectivamente atreves de los mitos, ya que al vivirse colectivamente el mito, esto se instituye.
Los hombres de la sociedad arcaica, son productos de las historias míticas, necesitan conocerlos porque su vida gira en torno a ella; en cambio la sociedad moderna es producto de la historia misma.
El mito se considera una historia verdadera, puesto que siempre se refiere a realidades; tiene un carácter sagrado, mientras que las fabulas y cuentos se consideran historias falsas porque tienen un carácter profano. Las historias falsas pueden contarse en cualquier momento y en cualquier sitio. En cambio los mitos no deben recitarse más que en un lapso de tiempo sagrado.
Los mitos revelan no solo el origen del mundo, de los animales, de las plantas y del hombre. Sino también todos los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy; un ser mortal, sexuado, organizado en sociedad, obligado a trabajar y que lo hace según ciertas reglas. Al conocerlos, se adquiere un poder mágico sobre ellos al cual se logra dominarlos, multiplicarlos o reproducirlos a voluntad.
El rito reactualiza y reafirma al mito; este lo revive cobrando sentido repitiendo exactamente el accionar adecuado, el cual nos ayuda a vivir.
Lo sagrado es el elemento de la estructura de la conciencia, solo los humanos lo experimentan. Es una experiencia interior que también se vive comunitariamente. Nos revela la existencia de cómo el mundo ha llegado a ser. Es a su vez ambivalente, porque tiene dos polos: la vida y la muerte. Nos atrae y nos aterroriza porque nos supera.
El símbolo nos hace pensar, nos habla de significados que están más allá de lo que se muestra, tiene diferentes lecturas.
...