Fonografo
Enviado por Nanifetia • 25 de Marzo de 2014 • 12.016 Palabras (49 Páginas) • 559 Visitas
El Fonógrafo
Aunque pueden haber existido experimentos anteriores de grabación y reproducción del sonido, se considera que el inventor del fonógrafo fue el norteamericano Thomás Alva Edison, patentado el 17 de febrero de 1877.
El fonógrafo funcionaba con un estilete conectado a un diafragma, el estilete abría un surco continuo en un cilindro y se usaba para grabar y reproducir. Su sonido era mediocre. Pero pronto sería mejorado.
En 1886, Chichester Bell y Charles Summer Tainter patentaron un aparato parecido al fonógrafo, el "grafófono", que fue aplicado al sonido del cinematógrafo, y fue el origen de la CBS (Columbia Broadcasting System).
En 1887, el alemán Emil Berliner, introdujo en los EEUU, el "gramófono" de disco plano en lugar del cilindro de Edison. También produjo para los "gramófonos", el disco, retomando un proyecto del "fonoautógrafo" del francés Scott de Martinville en 1857, y del "paleófono" de Charles Cros.
El aparato de Berliner constaba de un plato giratorio (base circular sobre la que se colocaba el disco), un brazo, una aguja (o púa) y un amplificador. Mediante un motor eléctrico se hacía girar el plato a una velocidad constante, de 33, 45 o 78 revoluciones por minuto (rpm). El brazo tenía un extremo libre con la púa.
Muchas pruebas y modificaciones tuvieron que hacerse, como el reemplazo del sistema de relojería a cuerda (que perdía velocidad antes de concluir la canción, al terminarse la cuerda y había que hacerlo frecuentemente) por motores eléctricos.
Pero fue el comienzo de una evolución cada vez más perfeccionada en la reproducción del sonido. En la mitad del Siglo XX los modelos existentes eran llamados tocadiscos, y los más completos, "combinados".
El fonógrafo y las primeras grabaciones sonoras en México
Posted on 22 noviembre, 2010 by Luis Recillas Enecoiz
Es incuestionable la importancia que tuvo el fonógrafo a finales del siglo XIX y principios del XX, amén de tener una historia paralela al cinematógrafo. Recordemos que Thomas A. Edison diseñó tanto el fonógrafo como el kinetoscopio, antecesor del cinematógrafo. El siguiente video del INAHTV nos remite a los inicios de este aparato parlante
las primeras grabaciones sonoras hechas en el país a fines del siglo XIX. Destaca entre ellas una con la voz de Porfirio Díaz
Historia del Fonógrafo
- El fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido representando todo un adelanto, Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, presento el fonógrafo en sociedad por primera vez el 29 de noviembre de 1877 y lo patentó el 19 de febrero de 1878.
- El fonógrafo estaba dotado de un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas por un transductor acústico mecánico, estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo, utilizándolo a la inversa se reproduce el sonido.
- Al principio los cilindros eran de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono.
- El 2 de diciembre de 1889 un representante de la casa Edison, Theo Wangeman, grabó una interpretación del celebérrimo compositor Johannes Brahms es un segmento de la pieza de las Danzas Húngaras.
El fonógrafo y la redonda historia de la industria discográfica
Por mythos en Historia , Febrero 20, 2009 | 7 comentarios
Pero el que logró que el fonógrafo fuese un práctico instrumento para distribuir música, en grandes volúmenes, fue Emile Berlinger, alemán, que cuando joven era empleado en un negocio en Washington y dejaba sus ratos libres para sus inventos. Logró grabar en un disco de cinc, y luego inventó la forma para obtener copias por impresión de un disco en negativo.
En los tiempos actuales, los reproductores de música son cada vez más pequeños y más cómodos a la hora de transportarlos, además de desempeñar innumerables funciones. Pero esto no ha sido siempre así, por eso EcoDiario.es ha hecho un repaso de la evolución de estos aparatos de música desde los tiempos de Edison, hasta el mp4 de hoy día y lo que está por venir.
Fonógrafo
El primer "tocadiscos" de la historia fue inventado en el año 1877 por Thomas A. Edison. Consistía en la grabación de un sonido en un cilindro, que posteriormente se hacia girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba entre los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina.
Gramófono
Unos años después y con varias modificaciones en el invento de Edison, el alemán Emilio Berliner patentó una máquina muy similar con la diferencia de que no utilizaba el cilindro como soporte de grabación, sino un disco plano. Otra novedad era que la impresión se hacia en el surco por impresión lateral y no como en el fonógrafo que se hacía por vertical.
Tocadiscos
Es conocido por diversos nombres: platina de discos, giradiscos o fonochasis. Su parte exterior está formado por el plato giradiscos, lugar donde se coloca el disco para su posterior reproducción. Lo que hace que el vinilo gire se denomina rotor, y gracias a un motor consigue funcionar. El tocadiscos también está conformado por la cápsula y el brazo fonocaptor. Existen diferentes tipos de motores (asincrónico, sincrónico o de corriente continua) y agujas (cónica, punta elíptica o punta multirradial).
Reproductor de Cassetes
¿Quién no ha tenido un walkman en el que iba escuchando los cassetes mientras andaba por la calle, o quién no ha hecho un viaje en coche mientras iba escuchando una cinta? Pues los cassetes vieron la luz en el año 1963 de la mano de Phillips y su tamaño reducido trajo muchas ventajas: se podía transportar con facilidad de un lado para otro y además consumían poco energía,. Los walkman tuvieron mucho éxito debido a que se podían llevar encima (mientras se andaba o corría) y funcionaban con pilas. Los cassettes tuvieron un gran apogeo en su época, pero con el paso del tiempo fue perdiendo popularidad, debido a que si se grababa repetidas veces sobre una misma cinta de cassette, la calidad del sonido se iba perdiendo.
Reproductor de CD
Las minicadenas y los diversos reproductores de CD son de sobra conocidos por todos. Este popular invento apareció en la década de los 90 y hoy en día todavía es muy utilizado. Se debe a su buena calidad de grabación,
...