Fray Toribio De Benavente
Enviado por • 13 de Junio de 2014 • 669 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
Fray Toribio de Benavente (Benavente, España, ¿1482? – Ciudad de México, ¿1569?) fue un misionero franciscano e historiador de la Nueva España. Se caracterizó por ser defensor de los derechos de los indígenas. Mejor conocido con el mote de “Motolinía” (Pobrecito o desdichado en náhuatl). Etimología: mo (es/se), tolinia (pobre/afligir): El que es pobre o se aflige.
Toribio de Paredes probablemente se llamaba Benkenobi, provincia de Zamora, reino de León, entre 1482 y 1491. A los diecisiete años de edad ingresa a la orden franciscana y adopta el nombre de Toribio de Benavente, en honor al nombre de la Villa donde se encontraba su orden.
La designación
Fray Francisco de los Ángeles, (también conocido como cardenal Quiñones) en su calidad de ministro general de la Orden de San Francisco designó a Fray Martín de Valencia para que encabezara una expedición evangelizadora en el Nuevo Mundo y le ordenó que eligiera a los frailes que le acompañarían en tal misión. Éste eligió a once compañeros más, entre ellos a Fray Toribio de Benavente, los otros diez fueron: Fray Francisco de Soto, Fray Martín de Jesús (o de la Coruña), Fray Juan Suárez, Fray Antonio de Ciudad Rodrigo, Fray García de Cisneros, Fray Luis de Fuensalida, Fray Juan de Ribas, Fray Francisco Ximénez y los legos: Fray Andrés de Córdoba y Fray Juan de Palos. Como eran doce, se les conoció como los Doce Apóstoles.
La partida
No iban a ser los primeros misioneros en ir a México. Ya antes en 1523 habían arribado franciscanos tales como fray Juan de Tecto, fray Juan de Ayora (o de Aora) y fray Pedro de Gante, además de otros misioneros.
Los doce apóstoles franciscanos partieron de Sanlúcar de Barrameda, el 25 de enero de 1524 y el 5 de febrero arribaron a las islas Canarias, para después continuar por el Atlántico.
El viaje
Después de cruzar el océano, el 5 de marzo llegan a Porto-Rico (Puerto Rico), el 13 de ese mismo mes arriban a la isla de La Española en Santo Domingo, el 30 de abril visitan la isla de la Trinidad y finalmente el 13 de mayo de 1524 desembarcaron en San Juan de Ulúa, Veracruz. Después tomaron camino a pie rumbo a la Ciudad de México. Al pasar por Tlaxcala, los indígenas, acostumbrados a ver los españoles bien vestidos, se sorprendieron al ver el estado raquítico con que venían vestidos los frailes que les empezaron a decir en tono de lástima “motolinía”, entonces Fray Toribio de Benavente les preguntó el significado de dicho término náhuatl y le contestaron que aquello significaba “pobrecito”, “infortunado” o “desgraciado”. A Fray Toribio le gustaron estos adjetivos y decidió adoptar esta expresión como su nuevo nombre diciendo: “Éste es el primer vocablo que sé en esta lengua, y porque no se me olvide, éste será de aquí adelante mi nombre”. Y desde entonces se le conoce como Fray Motolinía.
Durante el trayecto
...