Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua
Enviado por FlorMarquez14 • 29 de Abril de 2015 • Tesis • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
Durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua (1979-1990), los diarios oficialistas del FSLN (Barricada y El Nuevo Diario) no podían hacer caber la palabra contrarrevolucionarios en los encabezados de primera plana; contra, o contras, fue entonces el término usado. El término contra (o Contra) se refiere a la organización que se formó como brazo armado de la oposición a la revolución sandinista en Nicaragua, en contraposición del término "compa", procedente de "compañero" que era la forma que los sandinistas se denominaban entre si.
El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizó y financió, a partir de la antigua Guardia Nacional (somocista), y con ayuda de otros países, como Argentina (en plena dictadura militar), un ejército irregular que, con base en los paísees vecinos, Honduras y Costa Rica, intervino en acciones de guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y eventualmente derrotarlo y sustituirlo.
La construcción de un ejército rebelde, llamado la resistencia, se va a comenzar a hacer a partir de los grupos armados denominados MILPAS, y de los restos de los oficiales de la Guardia Nacional somocista en el exilio. En un principio, las armas las va a poner el Estado de Israel, y los oficiales que van a entrenar a los guerrilleros, van a ser argentinos, pero tras la Guerra de las Malvinas, los argentinos van a perder la confianza de los EE.UU., que van a confiar los entrenamientos a oficiales hondureños y ex oficiales de la Guardia Nacional. Tanto Honduras como Costa Rica van a servir de base de operaciones a la Contra, como auténtico santuario. Pero los campamentos de entrenamiento van a estar principalmente en las sierras hondureñas cercanas al norte de Nicaragua.
Tras los primeros años de guerra, los norteamericanos van a aumentar la presión, interviniendo directamente mediante un embargo económico, mediante el cerco a los puertos atlánticos nicaragüenses, que fueron cerrados al tráfico marítimo, y que incluso llegaron a ser minados, y mediante maniobras militares en los países vecinos, en las que se aprovecha para desembarcar armamento para la contra.
Pronto empezaron los problemas. Una parte importante de la Guardia Nacional se refugió en Honduras y Costa Rica y, ayudada y financiada por Estados Unidos, inició una guerra contra el régimen sandinista. En el curso de esta guerra las atrocidades fueron enormes y los recursos dedicados a la misma cada vez eran mayores. Fue necesario instituir un servicio militar y eso causó descontento de muchas personas en Nicaragua. Las cooperativas de campesinos fueron el blanco preferido de los contrarrevolucionarios (o "contras"
y los errores de los sandinistas hicieron que una parte de la población que inicialmente apoyaba al gobierno se decantase por la "contra".
Una ola de solidaridad mundial fue la respuesta a la agresión. Se formaron numerosos comités de solidaridad con Nicaragua y los gobiernos europeos desarrollaron importantes proyectos de colaboración con el pequeño país que pugnaba por salir de su atraso. Muchos nicaragüenses fueron enviados a estudiar a universidades extranjeras y brigadas de cooperantes y voluntarios acudían a poner su grano de arena.
Estados Unidos financió a la Contra para combatir al Ejército Popular Sandinista (EPS), financiado por la URSS y Cuba y derrocar el gobierno sandinista, incluso después de su victoria electoral en el 1984, con la supuesta intención de evitar la expansión del comunismo a la mayoría del pueblo nicaragüense. El apoyo se incrementó con la ayuda del presidente Ronald Reagan durante la década de los '80.
En noviembre de 1981, la administración Ronald Reagan inició su guerra contra el sandinismo y autorizó a la CIA 19,5 millones de dólares para crear la Contra, fuerza paramilitar, compuesta básicamente de antiguos miembros de la Guardia Nacional de la derrocada dictadura de Anastasio Somoza Debayle. La CIA, con ayuda de agentes argentinos, puso en marcha campos de adiestramiento en el territorio de Honduras y suministró alimentos, ropa, armas y supervisión a los Contras.
En 1982, el Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Edward P. Boland, presentó una
...