ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Y Goya


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Henry Ford Hospital (La cama volando) 1932

El 4 de Julio de 1932, Frida sufrió un aborto involuntario en el hospital Henry Ford en Detroit. En éste turbador trabajo, Kahlo se pintaba a sí misma acostada en una cama de hospital después del aborto involuntario. La figura en el retrato está desnuda, las sábanas que se ven debajo de ella están ensangrentadas y una gran lágrima cae de su ojo izquierdo. La cama y su triste habitante flotan en un espacio abstracto, rodeado por seis imágenes en círculo relacionadas con la pérdida. Todas las imágenes están ligadas a filamentos de color rojo-sangre que ella sostiene contra su estómago, como si fueran cordones umbilicales. La imagen principal es un feto masculino perfectamente formado, el pequeño "Dieguito" que ella deseaba tanto tener. La orquídea fue un regalo de Diego. "Cuando yo lo pinté, tenía la idea de una cosa sexual mezclada con lo sentimental". El caracol, Frida explicó, alude al lento aborto involuntario. El torso femenino de yeso color salmón, Frida explicó que era su "idea de cómo explicar el interior de una mujer". La máquina de aspecto cruel que ella inventó "para explicar la parte mecánica de todo el asunto". Finalmente, en la esquina inferior derecha es su pelvis fracturada que hizo imposible para ella tener hijos.

“Henry Ford Hospital " fue el primera cuadro de Kahlo pintada sobre estaño. Esta pintura contiene todos los elementos básicos de un ex-voto (retablo) "estilo Frida": tamaño pequeño, pintado sobre estaño, muestra un evento trágico y una inscripción. El único elemento que no es tan obvio es el "Santo" o "Salvador". En este caso, fue el hospital Henry Ford, quién le salvó su vida.

En Noviembre de 1938, este cuadro se mostró en la primera exposición individual de Kahlo en la Galería Julien Levy de Nueva York. Se mostró con el título: "The Lost Desire" (El deseo perdido).

Esta fue la primera pintura de Frida en metal. Cuando la pintura estuvo acabada, Lola Álvarez Bravo la fotografió. Después de ver la fotografía, Frida decidió pintar la cara de nuevamente y corregir el nombre del hospital inscrito en el costado de la cama.

Óleo sobre metal 30,5 x 38 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño Ciudad de México, México

El Aquelarre (1798)

El lienzo muestra un ritual de aquelarre, presidido por el Gran Cabrón, una de las formas que toma el demonio, en el centro de la composición. A su alrededor aparecen brujas ancianas y jóvenes que le dan niños con los que, según la superchería de la época, se alimentaba. En el cielo, de noche, brilla la luna y se ven animales nocturnos volando (que podrían ser murciélagos).

La escena pertenece a la estética de «lo sublime terrible», caracterizada por la preceptiva artística de la época también en el prerromanticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com