Fuentes Del Derecho
Enviado por dankielita • 23 de Mayo de 2013 • 460 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
Las Fuentes del Derecho
Estas son, todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo, las fuentes del ordenamiento jurídico son la ley (entendida como toda norma escrita), la costumbre y los principios generales del Derecho. Sobresale la disposición
jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.Las fuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organización territorial. En España cuentan con el Derecho comunitario europeo, el Derecho estatal en sentido estricto, el Derecho autonómico o de las Comunidades Autónomas y el Derecho local. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.
La costumbre
Se considera costumbre a la práctica implantada en la colectividad y considerada por esta como obligatoria, es decir, es el derecho nacido consuetudinariamente.En las sociedades modernas la costumbre, fuente independiente de Derecho, es fuente subsidiaria que sólo regirá en defecto de ley aplicable.Además, del derecho y la moral, la conducta social humana esta regida por otro sistema normativo, que tiene en general, hacer la convivencia mas agradable de un nivel educativo superior.
En función de la relación de la costumbre con la ley, cabe hablar de las siguientes clases de costumbres:
Costumbre contraria a la ley o contra legem: como quedó señalado,
ha de ser rechazada su aplicación;
Costumbre secundum legem: aquella que se sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modo concreto. Se trata de una
costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula
necesariamente a los tribunales;
Costumbre praeter legem o extra legem: válida por completo, regula
situaciones o asuntos no contemplados por la ley, que en determinados
supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una
materia concreta.
Para que la costumbre pueda ser aplicada, es necesario que resulte probada su existencia de acuerdo con los requisitos que permiten considerarla como tal.
El primero es material y consiste en la repetición de un proceder o
comportamiento
...