Fuentes Formales Del Derecho
Enviado por jhonatanestrada • 13 de Mayo de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Las fuestes formales del derecho
Por fuente formal entendemos entendemos los procesos de creación las normas jurídicas
Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Cada
fuente formal esta constituida por diversas etapas que se suceden
en cierto orden y deben realizar determinados supuestos
2¿De dónde nace el Derecho? Posiblemente esta pregunta se la han hecho alguna vez. ¿De dónde brota, cómo surge, qué le da origen?
Imaginemos una fuente de la cual emana agua. Esa fuente da vida y nacimiento a un caudal de líquido vital que puede alcanzar hogares, negocios y más allá aún, a ríos y océanos. Se puede afirmar entonces que la fuente es el origen de ese caudal de agua que recorre distancias y puntos cardinales por doquier.
De la misma forma, el Derecho tiene un punto de origen o partida. De hecho, la palabra fuente proviene del latín fons, fontis, que significa fuente y alude justamente al ojo de agua de donde nace tan preciado líquido.
Las fuentes del Derecho se entienden entonces como aquellas vías que dan vida al orden normativo jurídico y doctrinariamente se han clasificado en tres tipos: formales, reales e históricas.
Las fuentes formales se refieren a los órganos del Estado del cual surge el cuerpo de normas legales. Precisamente la forma atiende a lo que reviste o recubre un objeto. Así, en la práctica, un elefante tiene forma de gran volumen, colmillos y orejas grandes. Por lo tanto, aquello que cumpla con dicha forma, podrá decirse que es un elefante.
Entre las fuentes formales se encuentran la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho.
La ley en sentido formal es toda aquella regla jurídica, que regula la conducta social, proveniente de un órgano del Estado, el cual se encuentra facultado para expedirla. En nuestro sistema jurídico dicho órgano es el legislativo, o Congreso de la Unión, y sus facultades a nivel federal se encuentran previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por costumbre se entiende la práctica reiterada y aceptada por la ley de un determinado uso, conducta o comportamiento. Para que la costumbre sea considerada una fuente formal del Derecho es fundamental que la propia norma jurídica le otorgue dicho carácter, ya que de lo contrario la costumbre no producirá efectos jurídicos. Como ejemplo, encontramos que la Constitución Federal consagra en su artículo 2 el reconocimiento de las costumbres indígenas.
La palabra jurisprudencia es un vocablo multívoco. Ya sea que se refiera al arte y ciencia de estudiar los preceptos legales para su correcta aplicación por parte de los jueces, como a la parte de la ciencia jurídica que recibe el nombre de jurisprudencia técnica, que es un término estrictamente de derecho positivo, y que atiende a los razonamientos lógico-jurídicos que realizan los profesionales del derecho. Como dato cultural etimológico, la palabra jurisprudencia proviene de los términos ius, iuris, derecho, pro, delante de y dens, dentis, diente, lo cual nos permite visualizar claramente que es un acto de oratoria judicial el dictar una sentencia.
Sin embargo, cuando la jurisprudencia se define como fuente formal del Derecho, se entiende como cinco resoluciones judiciales (tesis) emitidas por el órgano judicial federal (Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados de Circuito), que se pronuncian sobre un asunto en un mismo sentido, todas
...