Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico
Enviado por Paula Blyeg • 9 de Enero de 2020 • Síntesis • 537 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
Además de los tres puntos anteriores, el historiador debe interpretar las fuentes, ya que no se trata simplemente de traer los datos del pasado al presente, si no de construir una historia en base a ellas y ver el pasado desde nuestro presente.
Aunque todas las corrientes historiográficas tienen un concepto distinto de la historia, tienen en común que se basan en fuentes;estas le permite al historiador construir un discurso a partir de una mirada epistemológica e histórica.
Epistemológica, porque hay la necesidad de construir un conocimiento específico.
Histórica, porque ubica al sujeto espacial y temporalmente.
Existen dos enfoques del conocimiento histórico, los que saben que el conocimiento histórico se construye, y los que creen que el conocimiento histórico se reconstruye, trayéndolo del pasado por medio de las fuentes, lo que lleva a que las fuentes pueden ser las mismas, sin embargo el historiador y su punto de vista, no son los mismos, esto también se da gracias a la mirada epistemológica e histórica. Las fuentes existen, siempre han estado ahí, pero el historiador es el encargado de darle un sentido y orden.
Por otra parte, la investigación histórica basada en fuentes, da posibilidad de revisar dichas fuentes para verlas desde otra visión o conocimiento específico.
Para realizar una investigación histórica no sólo se necesitan fuentes, aunque siempre es lo primordial, debe conocerse el contexto del texto. El historiador busca, encuentra, selecciona, clasifica, “edita” cuando es necesario y contrasta la información para encontrar también una orientación de su investigación.
Preguntas que debe hacerse un historiador:
¿A qué tipo(s) de conocimiento(s) pertenece la fuente (política, religiosa, artística…)?
¿Qué otro tipo de información se puede obtener de ella, además de los datos concretos que contiene?
¿Cómo debe interpretarse, solamente a partir de un enfoque?
¿Cómo está estructurada la información?
¿Qué relación tiene con otras fuentes?
Además, generalmente se parte de una serie de preguntas de orden lógico, tales como:
¿Qué es o qué sucedió?
¿Quién o quiénes participaron o se vieron afectados?
¿Por qué pasó?
¿Para qué se hizo?
¿Cómo se realizó?
¿Dónde sucedió?
¿Cuándo pasó?
¿Cuáles fueron las causas?
¿Cuáles las consecuencias?
CLASIFICACIÒN DE LAS FUENTES
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]
...