Fundacion de Japon
Enviado por Jose Juan Romero Valencia • 20 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente escrito hablaremos y expondremos algunos puntos y conceptos importantes acerca de lo que es cultura como concepto general y también hablaremos acerca de la cultura del mexicano antes de la conquista, después de la conquista y en la actualidad. Abarcaremos desde su vida, modos, usos y costumbres; y como han ido cambiando drásticamente por la influencia de otras culturas.
DESARROLLO
La cultura es una parte fundamental de la estructura de una sociedad pues independientemente en la postura que la sociedad ocupe, la cultura es una formación que de algún modo es importante durante el crecimiento de un individuo.
La cultura construye roles que definen de una manera fácil los comportamientos empleados por las personas. La manera de actuar , pensar, sentir, expresar, son parte de la formación de la cultura, tomando en cuenta los postulados que este concepto nos brinda podemos decir que la cultura es una capa grande que cubre al mundo y de esta forma existe en todas partes, no con esto podemos decir que se tenga una perspectiva igual c dentro de cada individuo; la cultura es mas que una palabra y mas que una característica, es la manera en la que una persona puede identificarse como tal al saber de donde en realidad parte la riqueza de un lugar.
La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar que en lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
Hablando sobre el mexicano de la época prehispánica, su cultura se basaba mucho en la religión, ya que ellos pensaban que todo lo que pasaba en el mundo estaba ligado a sus dioses, fuera bueno o malo, hay un relato muy importante en el cual se muestra la gran unión de su vida con la religión, en este relato se menciona que su dios les había prometido regresar desde el mar, y es entonces en el año 1519 donde se le informa al emperador Moctezuma que desde el mar habían llegado seres con figuras de hombres, de piel blanca y barbados, sobre unas montañas flotantes. Esto significa un evento sin precedente, así que el emperador decide enviar ofrendas a los dioses que habían arribado. Entonces estos eventos demuestran que el mexicano de la época prehispánica es sumamente religioso desde sus inicios.
El mexicano después de la conquista sigue siendo una persona muy religiosa, pero ahora adopta el catolicismo como religión y su principal forma para mantener una relación con la deidad.
Partimos de que la cultura mexicana, desde la conquista española, se ha visto en la necesidad de adaptarse a los cambios, incluyendo la psicología del pueblo. El cual a partir de ese momento, se convirtió en un pueblo sumiso, acostumbrado a defenderse y adaptarse.
En México existen diferentes tipos de mexicanos, y a pesar de que el idioma oficial es el español (producto de la conquista y colonización) aún se hablan 59 idiomas entre los que destacan el náhuatl, maya, otomí, mixteco, y zapoteco. Todos ellos manifiestan una tipología diferente.
El mexicano obediente es fácil de encontrar de acuerdo con la geografía mexicana. Esta también la tipología del mexicano auto afirmativo, que su principal característica es ser rebelde, y esto es muy frecuente en las escuelas y en los jóvenes adolescentes mexicanos ya que son poco obedientes, agresivos, independientes e impulsivos.
Otra tipología del mexicano es el control interno activo, se trata del mexicano ideal, ya que posee dos buenas cualidades de la cultura mexicana, ya que es obediente y rebelde, cuando él cree que es necesario. Este mexicano se encuentra en cualquier estrato social y puede ser hombre o mujer. Son los mejores profesionistas, catedráticos, científicos y políticos.
...