Fundación de Сalabozo
Enviado por deglysnore • 27 de Abril de 2015 • Ensayo • 901 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
CALABOZO
Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 131.989 1 habitantes, según Censo 2011. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es uno de los principales productores de arroz del país. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela.
Además, Calabozo está situada a 101 msnm, en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central. En el mapa es fácil de encontrar junto a la Represa Generoso Campilongo, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad A orillas del río Guárico, se encuentra Calabozo, una de las ciudades más importantes del estado Guárico por su valioso legado histórico, ya que fue durante la Guerra de Independencia, el centro de la acción militar en el llano.
En este poblado llanero se desarrolla una vasta producción de leche, queso y sus derivados. Está la impresionante Represa del río Guárico, construida en la época de Pérez Jiménez, que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz, el cual es muy famoso por su buena calidad. Los atractivos turísticos más importantes de Calabozo son en el sector cultural, religioso e histórico, representado por construcciones arquitectónicas como el casco histórico de la ciudad (el cual es Monumento Nacional desde 1979), la Catedral de Calabozo, La iglesia de las Mercedes, la Casa de la cultura "Francisco Lazo Martí" y las Casas Coloniales que aún conservan todo su esplendor.
FUNDACIÓN DE CALABOZO
En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes, mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.
El 1 de febrero de 1724 Fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en 1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738 confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde
...