GUERRA DE DIVISAS
Enviado por Laura1234567 • 14 de Febrero de 2013 • 798 Palabras (4 Páginas) • 774 Visitas
¿GUERRA DE DIVISAS?
Desde hace algunos años el título de este texto se ha venido escuchando en la prensa y la televisión; pero es solo hasta hace poco que este ha cobrado importancia dentro de las economías del mundo. Entonces, ¿qué es la guerra de divisas?
“La guerra de divisas consiste en depreciar las monedas para hacer más competitivas las exportaciones (…) decrece el precio real de las exportaciones del país en cuestión; a su vez, las importaciones se vuelven más caras, por lo que la industria doméstica y, por tanto, el empleo recibe un impulso en demanda tanto doméstica como externa”.
A continuación se analizarán los efectos que generaría en las diferentes economías del mundo una posible devaluación de las monedas de Estados Unidos y China, cuyo objetivo seria estimular la demanda de los bienes producidos por ellos por parte de los demás países.
Durante muchos años, Estados Unidos ha gastado mucho más de lo que ha ganado y sus exportaciones han caído a favor de China, la cual exporta a precios mucho más bajos. Los consumidores en Estados Unidos están tratando de ahorrar, razón por la cual hay menos consumo interno, haciendo necesario que el país aumente las exportaciones para así favorecer el crecimiento económico; por esa razón, esta potencia mundial está tratando de devaluar su moneda, para que sus exportaciones sean más baratas que las de los otros países, pudiendo así competir con ellos. Es por esto que la reserva federal sigue produciendo dólares en grandes cantidades, aumentando así la oferta monetaria en Estados Unidos.
Es aquí donde entra China, a quien, gracias a que su economía depende en gran medida de sus exportaciones, no le conviene que el dólar pierda valor, pues sus exportaciones serian mucho menores, teniendo así que aumentar el consumo interno, lo cual generaría una disminución en el ahorro. Es por esto que China trata de mantener el Yuan en valores bajos al mismo tiempo que compra deuda americana para que el dólar no baje su valor.
Otro de los jugadores en esta guerra es Europa. Este país ha tratado de mantenerse fuera de esta situación, pero los efectos negativos que la pelea entre China y USA en cuanto a la devaluación de sus monedas ha generado en el Euro, ha sido muy significativa. El Euro está cada vez más caro frente a las otras monedas, afectando negativamente las exportaciones. A países como Grecia y España no les conviene que China y Estados Unidos apliquen esas políticas monetarias que tanto quieren, pues un euro apreciado estancaría las exportaciones que Europa tanto necesita para resolver sus problemas económicos.
“El objetivo básico de las devaluaciones de las monedas es abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones para así mejorar el saldo de la balanza comercial y disminuir la deuda del país”.
Balanza comercial de algunas potencias
...